Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Telefonia Movil

Google lleva Gemini Nano a los Pixel 8 y Pixel 8a en su nueva actualización

Gemini Nano, el modelo de lenguaje que puede ejecutar tareas de inteligencia artificial en el dispositivo, ya está disponible en los Pixel 8 y Pixel 8a. Google anunció la llegada de una nueva actualización que integra múltiples funciones en sus dispositivos móviles. Una de las más llamativas es la IA anunciada durante I/O 2024.

El gigante tecnológico presentó el nuevo Feature Drop, la actualización mensual para sus Google Pixel que añade nuevas opciones y corrige errores. La actualización de junio habilita el acceso a Gemini Nano en los Pixel 8 y Pixel 8a. Ahora podrás efectuar resúmenes detallados de las transcripciones en la aplicación Grabadora.

La inteligencia artificial de Google será capaz de detectar e incluir los nombres de las personas que participan en una grabación, lo que mejorará las transcripciones a texto. Posteriormente, los usuarios podrán enviar los resúmenes directamente a Google Docs para realizar un seguimiento de actividades como entrevistas o clases.

El único detalle es que primero deberás habilitar el Modo Desarrollador en tu Pixel para poder acceder a él. Una vez hecho, basta activar Gemini Nano dentro de los ajustes del móvil en Sistema > Opciones para desarrolladores. Google no detalló las nuevas características de ofrecerá con su IA y el hecho de que requiera intervención del usuario nos hace pensar que se trata de una fase de pruebas previo a su lanzamiento.

Qué es Gemini Nano

Gemini Nano es la versión más pequeña y eficiente de la familia de modelos de lenguaje grande de Google. Está diseñado específicamente para ejecutarse en el hardware del dispositivo, lo que lo vuelve ideal para tareas que requieren una respuesta rápida (como resumir textos)

Uno de los beneficios de Gemini Nano es que puede funcionar incluso cuando no tienes conexión a internet. Esto se debe a que el modelo se almacena en el propio dispositivo, por lo que no necesita comunicarse con los servidores de Google. Esta característica puede resultar útil para situaciones en las que no tienes señal o para tareas en las que deseas mantener tus datos privados.

Este modelo ya se utiliza en varios productos de Google, incluidas las aplicaciones Grabadora y Gboard. En la primera, Gemini Nano se utiliza para activar una función de resumen en el dispositivo que puede generar automáticamente resúmenes de sus grabaciones. Por otro lado, en Gboard se utiliza para proporcionar capacidades de respuesta inteligente y precisa, incluso cuando no estás conectado.

Durante su conferencia para desarrolladores I/O 2024, Google anunció que la próxima versión de Gemini Nano será multimodal. El modelo de inteligencia artificial añadirá a tu móvil las funciones de reconocimiento de texto, imágenes, video y sonido. La capacidad multimodal se encuentra en modelos como GPT-4o, la IA más poderosa de OpenAI.

Otras novedades que llegan a los Pixel en su última actualización

El Feature Drop de junio también añade nuevas funciones a los Pixel, como el identificador de llamadas. Si recibes una llamada de un número desconocido que no tengas registrado en tu agenda, podrás presionar el botón «Buscar» para efectuar una búsqueda en Google. Esta función podría reemplazar al viejo truco de identificar el número en la web de Truecaller.

Otra característica importante que se añade a los Pixel 8a, Pixel 8 y Pixel 8 Pro es la posibilidad de conectar tu móvil a una pantalla más grande por medio de un cable USB-C. Los usuarios tendrán la opción de duplicar su pantalla para ver películas, videos o simplemente trabajar en un monitor.

Por último, la aplicación de cámara en los Pixel puede identificar automáticamente el mejor momento de tu foto en HDR+ con solo presionar el obturador. La app también permitirá escoger manualmente el lente de cámara, lo que brinda más control a la hora de capturar tus fotografías.

Estas y otras funciones se añadirán en la actualización a tus dispositivos Pixel.