El futuro del shopping es ahora

Las compras online no son ninguna novedad. Pero a pesar de haber existido durante años, muchos negocios se han visto sin medios de comercio electrónico mientras las tiendas físicas se vieron obligadas a cerrar debido a la pandemia global. De hecho, antes de la pandemia, sólo un tercio de las pequeñas empresas tenían un sitio web, eso sin tener en cuenta plataformas de comercio electrónico.

Los dueños de negocios que ya habían construido plataformas para la compra online tenían una gran ventaja sobre aquellos que tuvieron que adaptarse. En el reciente Informe sobre el Estado de las Pequeñas Empresas en España, en el que Facebook colaboró con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial, descubrimos que las empresas que informaron que habían realizado más del 25 por ciento de sus ventas en línea tenían más probabilidades de aumentar las ventas en comparación con el mismo período en 2019, y menos probabilidades de haber reducido su número de empleados como resultado de la pandemia.

Hemos observado una aceleración masiva en las tendencias digitales que ya estaban presentes antes de la pandemia, acelerando rápidamente la transformación del comportamiento de los consumidores en cuestión de meses. Según la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, en los últimos cinco meses el comercio electrónico ha crecido lo mismo que en los 10 años anteriores. Este cambio está respaldado por una encuesta que realizamos de la mano de Deloitte, examinando el uso de herramientas digitales por parte de los consumidores durante la pandemia: el 48 por ciento de los encuestados informó un aumento en el gasto online desde que comenzó el confinamiento, y la gran mayoría ha utilizado herramientas digitales para descubrir y comprar en nuevos negocios.

El estudio también muestra que los consumidores están buscando cada vez más negocios pequeños y locales. Casi tres cuartas partes de los que han comenzado a comprar en un nuevo negocio debido a la pandemia, dijeron que al menos uno de ellos era una pequeña empresa, en comparación con menos de la mitad que declararon que habían empezado a comprar en una gran empresa. Los negocios locales también han impulsado este cambio, con el 60 por ciento declarando que ellos también habían empezado a comprar en un pequeño negocio local.

Si bien estos resultados son un punto positivo para las empresas en un momento increíblemente difícil, las pequeñas empresas deben tomar nota: lo que antes se llamaba el futuro de las compras, ahora es el presente. Si no tienes presencia online, tu negocio saldrá perdiendo, ya que cada vez más, es donde está el mercado. Las investigaciones ya han demostrado los beneficios que aportan el comercio electrónico para las pequeñas empresas desde que comenzó la pandemia.

Para muchas empresas, dar el salto al comercio online puede resultar desalentador. Especialmente hacerlo en este momento tan difícil e impredecible. Pero una y otra vez, las pequeñas empresas son claros ejemplos de resistencia… y creo que este período no será diferente. Ya sea que tu negocio esté cerrado o funcionando con normalidad, si acabas de lanzar una tienda online, considera dar estos importantes primeros pasos, para lograr capitalizar la temporada de compras navideñas y el creciente interés de los consumidores por comprar en pequeñas tiendas y de forma online:

Configura tu tienda digital en sólo unos pocos clics

Puede ser tan fácil como unos pocos clics para establecer una presencia online… no tienes que hacerlo todo el primer día.¿Tu negocio se presta a la naturaleza visual de Instagram? Entonces establece un perfil de negocio para que tu mercado objetivo te pueda encontrar allí. O crea perfiles de negocios en Google, Facebook o Yelp. Muchas de estas plataformas ofrecen herramientas muy eficaces para que las empresas se puedan conectar con los clientes, mantenerles actualizados y vender digitalmente. ¿Podrías conectar y apoyar a los clientes más fácilmente a través de servicios de atención al cliente de tú a tú por mensajería? Estas son formas pequeñas y sencillas de comenzar a trasladar tu negocio a un espacio online.

Prepárate para un primer plano

Uno de los componentes clave para vender online es mostrar sus productos y servicios. Saca fotografías para que los compradores puedan ver los maravillosos artículos que tienes en oferta. Pero no saques fotos y las subas demasiado rápido! Unos consejos sencillos de fotografía pueden ser de gran ayuda. Intenta sacar las fotos en habitaciones luminosas con una buena luz natural, utiliza diferentes fondos y ángulos para ver que se vea mejor y haz uso de accesorios que complementen y no distraigan tu producto. A lo mejor quieres que tus imágenes tengan un aspecto coherente. Esto lo lograrás estudiando cuidadosamente los colores, texturas, iluminación y las diversas técnicas que puedes utilizar.

Prueba, prueba y prueba un poco más

La belleza de lo digital es lo simple que puede ser probar las diversas alternativas para tus clientes y escoger la más adecuada. Especialmente durante este clima incierto, es importante estar preparado para adaptarte. Considera la posibilidad de emplear herramientas que faciliten el ensayo y error. Por ejemplo, con Facebook Business Suite, ahora puedes programar publicaciones en Facebook e Instagram, que te dan la oportunidad de ver qué contenido funciona mejor para atraer a tu público. Además, si estás listo para lanzar tu publicidad online, las pruebas también son una forma importante de crear presupuestos eficientes de cara a las compras navideñas.

Toma nota de los nuevos factores que afectan a los plazos de las fiestas

Una vez que ya hayas dado el salto a vender tus productos de forma digital, siguen habiendo muchas incógnitas para la próxima temporada de fiestas, una de las cuales se centra en las infraestructuras de envío existentes y cómo se adaptará y responderá a las nuevas presiones de esta temporada. Para los minoristas, esto significa planificar con antelación los cortes de los «últimos días para enviar» para satisfacer la demanda esperada de la compra de regalos online.

Busca ayuda de los socios

¿Estás listo para crear un sitio web o una tienda online pero no tienes el apoyo técnico o los conocimientos necesarios para hacerlo? Empresas como Wix, Squarespace, Shopify y GoDaddy quieren ayudar, y facilitar la construcción de los componentes necesarios para comenzar a impulsar las ventas.

Aunque el cambio acelerado de la compra online puede tener a algunas pequeñas empresas estresadas o abrumadas, realmente es una oportunidad. La industria estaba encaminada en esta dirección, sólo que la pandemia ha acelerado el proceso. Al mismo tiempo, el impacto de COVID-19 también ha aumentado la conciencia de los consumidores sobre la importancia de fortalecer las empresas pequeñas y locales, incluidas aquellas que son creadas o dirigidas por mujeres o minorías sociales. Animaría a las pequeñas empresas a hacer todo lo posible para seguir construyendo sus medios y herramientas para la compra online y su presencia digital. Esto les ayudará ahora y a largo plazo. Como ya subrayé antes, el futuro es ahora.

Beltrán Seoane, Director de agencias de Facebook para España y Portugal 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *