Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Estilo de Vida

Dating Déjà Vu, el fenómeno que explica por qué tus ex se parecen

Siempre lo mismo. Buscas una relación estable pero solo encuentras algo superficial. O todas las personas con las que sales son igual de egocéntricas, o les cuesta un mundo expresar lo que sienten.

Si te parece que todas tus parejas tienen un no se qué similar hay una posible explicación. Como ser humano que eres te atrae lo conocido. Spoiler tus padres tienen algo que ver en ello. Por eso buscas siempre lo mismo, aunque no funcione.

La ciencia así lo ha comprobado y los modernos le han dado un nombre: dating déjà vu, en relación al término francés déjà vu para explicar por qué te sientes atraído por el mismo tipo de personas.

Diferentes versiones de la misma persona

«Es cierto que algunas personas tienden a encontrar siempre la misma clase de pareja y se sienten atraídas por el mismo tipo de patrón en citas», explica a BBC Mundo la profesora Jessica Maxwell, investigadora y psicóloga social de la Universidad McMaster en Ontario, (Canadá).

“Tendemos a buscar y enamorarnos de personas con rasgos similares porque nos son familiares y nos sentimos cómodos con la familiaridad”, añade la psicóloga Leslie Becker-Phelps.

«Parte de esto tiene que ver con la comodidad, incluso cuando esa comodidad va en detrimento nuestro. El terreno familiar es reconfortante. Sabes cómo moverte, por lo que es más atractivo», coincide en Chicago Tribune la psicoterapeuta y consejera de parejas Abby Rodman.

Los estudios así lo han comprobado.  Tras analizar 332 participantes y sus ex y nuevas parejas un equipo de psicólogos concluyó que todo apunto a que lo de «tener un tipo» es algo real. Las parejas anteriores y nuevas de las personas evaluadas tendían a tener un carácter similar.

En cuanto al nombre, parece haber sido acuñado o al menos popularizado por la aplicación de citas Plenty of Fish. En su lista anual de tendencias de citas en 2021 incluyeron el término Déjà vu-ing.

«Hacer con una nueva pareja las mismas cosas que hacías con tu ex. Desde helado de fresa y viajes en coche hasta Malibú, 1/3 de los solteros le han hecho esto a alguien con quien estaban saliendo, y la mitad (52%) conoce a alguien que le ha hecho esto a alguien», describieron entonces.

Cómo romper el bucle

Este patrón de atracción parece remontarse a tus años de infancia. Los especialistas aluden la teoría del apego como una de las principales causas.

Según esta, existen 3 estilos principales de apego: el seguro, ansioso y el evitativo. Cada persona tiene uno primario que demuestra con mayor frecuencia cuando entabla relaciones. Este se desarrolla en la infancia, basado por las experiencias vividas durante los primeros años de vida, aunque otros eventos puedan después influir.

Si tus progenitores fueron cálidos y validadores, te volverás seguro. Si no respondían o eran sobreprotectores evolucionarás hacia un apego inseguro, y actuarás con ansiedad o evitación.  Esto marcará la búsqueda de rasgos en relaciones futuras.

«A menos que trabajes activamente en cambiar tu apego, puedes terminar siguiendo un mismo patrón», advierte Maxwell.

De ahí que lo primero que debes hacer para acabar con el bucle, siempre que quieras romperlo, es ser consciente de ello. «Cuando reconocemos el patrón, quizás podamos dar un paso atrás y ver similitudes entre las relaciones del presente y del pasado«, aconseja la psicoterapeuta Avril Carruthers.

Cristina Fernández Esteban