Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Redes Sociales

EEUU acusa a Meta de tener millones de usuarios menores de edad en Instagram

Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, tendría constancia de la existencia de millones de usuarios menores de 13 años en Instagram y protegería «celosamente» esa información para que no sea revelada al público.

Así lo recogen una demanda —cuya información confidencial ha sido revelada— que ha sido recogida por el New York Times. En una primera versión confidencial de la denuncia, que fue presentada el pasado octubre, se acusaba a Meta de diseñar «intencionadamente» «sus principales redes sociales, especialmente Instagram, para crear adicción entre los jóvenes«.

Una segunda versión no censurada de la demanda, presentada a principios de la semana pasada por 33 de los 50 estados de Estados Unidos, también acusa a la compañía dirigida y fundada por Mark Zuckerberg de conocer la existencia de millones de niños menores de 13 años que utilizan Instagram, violando así su política general de límite de edad.

La denuncia alega que «el conocimiento real de Meta de que millones de usuarios de Instagram son menores de 13 años es un secreto a voces que se documenta de forma rutinaria, se analiza rigurosamente y se confirma», según el New York Times.

La empresa de redes sociales habría cerrado «solo una fracción» de esas cuentas.

La demanda también asegura que Instagram «deseaba y perseguía» activamente a los usuarios menores de edad y que Meta «seguía recopilando de forma rutinaria» información personal de niños, incluidas sus direcciones de correo electrónico y sus ubicaciones.

De acuerdo con la legislación estadounidense, es ilegal que las compañías recopilen información de personas menores de 13 años, estando sujeta cada una de estas infracciones a multas de hasta 50.120 dólares (unos 45.800 euros).

Si se demuestra que la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp tenía constancia de la existencia de millones de cuentas de menores y no adoptó medidas para clausurarlas, podría enfrentarse a una multa sin precedentes en EEUU.

A través de un comunicado emitido al New York Times, Meta argumenta que la denuncia «tergiversa» su trabajo, «utilizando citas selectivas y documentos escogidos al azar». La empresa defiende que a los usuarios menores de 13 años no se les permite tener cuentas de Instagram y que, cuando las identifica, Meta lleva a cabo «medidas para eliminar estas cuentas».

La compañía de redes sociales no ha respondido a la petición de declaraciones de Business Insider.

Ramón Armero