¿El desacuerdo entre TikTok y Universal será una oportunidad para Instagram?: las audiencias hablan
Desde su llegada, TikTok ha sabido estar en la mayoría de los temas de conversación sobre todo en las generaciones más jóvenes y es que gracias a los trends creados dentro de la plataforma, así como los audios virales, la actualidad de los usuarios de la red social se encuentra dentro de la misma. Una vez más, TikTok ha sido tendencia debido al revuelo que se ha ocasionado por las disputas contractuales con Universal Music Group (UMG) que ha hecho que una gran cantidad de canciones, incluidas las de importantes artistas como Taylor Swift ya no se encuentren disponibles en la plataforma.
A raíz de ello, desde SAMY Alliance, la agencia global de servicios integrales de comunicación, marketing digital y social media, han realizado un análisis de las conversaciones en redes sociales a través de herramientas potenciadas por la IA para poder comprender el impacto que podría llegar a tener este tipo de acciones en un público tan fiel como el de TikTok, que actualmente se ha sabido posicionar como el líder de la carrera de popularidad entre los jóvenes Millenials y Generación Z.
Es así como la agencia logró identificar entre el 28 de enero de 2024 y el 4 de febrero de 2024 21.080 publicaciones en redes sociales que abordan la situación de TikTok y la música de Universal. En este análisis, se excluyó cualquier presencia de medios, analizando así únicamente a las conversaciones orgánicas de los usuarios.
Fuerte descontento entre los usuarios
Al profundizar en el análisis de sentimiento elaborado por Samy Alliance, se logró identificar que, casi el 50% del total de menciones en relación al tema eran negativas, indicando claramente el descontento generalizado y frustración de los usuarios. Tomando en cuenta que los usuarios pasan una media de 52 minutos diarios en la aplicación, se puede prever un cambio de comportamiento significativo que afectará tanto a las marcas como a los creadores de contenido.
Por otra parte, el foco de atención también se llevó a grandes artistas como Taylor Swift, al ser una de las cantantes con más canciones posicionadas en el TOP de la plataforma. De hecho, entre las más de 21 mil menciones que se analizaron, el 20% iba relacionado a la artista. Así también, otros artistas como Bad Bunny, The Weeknd, Drake, Billie Eilish, Rosalia, Olivia Rodrigo o Karol G fueron otros de los afectados, así como, creadores de contenido que han mostrado su decepción por esta nueva normativa que no les permite utilizar canciones de éxito para sus vídeos o poder promocionar su contenido.
¿Será esta una nueva oportunidad para los Reels de Instagram?
Si bien esta situación ha generado gran descontento en general entre los usuarios de la plataforma también ha dado pie para explotar la creatividad y es que, algunos de los artistas que se vieron afectados han creado covers de canciones como el cantante Euan Blackman, quien publicó una versión de la canción «betty» de 2020 con el texto «Así que toda la música de Taylor Swift está siendo eliminada de TikTok, pero no pasa nada porque puedes usar este sonido en su lugar», lo que lo ha llevado a recibir mayor atención en su cuenta.
Otra cantante, Talia Sporkin, publicó su versión del tema de 2023 «Sl*t!» con el lema «¿UMG ha eliminado tu sonido? Usa este en su lugar», e invitaba a pedir canciones de Swift para versionar a través de la sección de comentarios; estos vídeos acumulan actualmente más de 70K de «me gusta».
Frente a todo esto, otra de las cuestiones que ha surgido es el debate entre si esta medida que puede llegar a afectar muy negativamente a TikTok puede suponer una nueva oportunidad para los reels de Instagram al seguir ellos ofreciendo canciones de UMG.
Si bien TikTok parece seguir manteniendo su reinado con su formato de vídeos cortos, es posible que experimente un descenso de la actividad debido a la ausencia de canciones de artistas al ser los propios usuarios quienes intentan buscar otras alternativas en las demás plataformas. Por su parte, las marcas deben también mantenerse al tanto de los cambios para saber adaptarse de la mejor manera a los distintos cambios de comportamiento entre los usuarios que se puedan presentar.