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El fundador de Snapchat lo confirma: «Las redes sociales han muerto»

Evan Spiegel ha explicado a los empleados de Snap esta semana que trabajan para una plataforma de redes sociales un poco rara, ya que «hace feliz a la gente».

En un comunicado interno enviado este lunes, el cofundador y CEO de la matriz de Snapchat parecía tener la intención de transmitir a su plantilla un cierto sentido de «urgencia», después de que esta haya sido testigo de varios trimestres en los que el crecimiento se ha estancado, se han producido despidos y ha habido quebraderos de cabeza con respecto al negocio publicitario de la compañía.

«Las redes sociales han muerto. ¡Larga vida a Snapchat!«, llevaba por título el comunicado enviado por Spiegel.

El director ejecutivo ha expresado que la empresa ha «alcanzado un verdadero punto de inflexión», al mismo tiempo que ha arremetido contra rivales a los que se ha referido vagamente, como Facebook e Instagram —las plataformas de Meta— o X, la red social anteriormente conocida como Twitter.

«Este año es una oportunidad para aprovechar todo el impulso que hemos desarrollado y desarrollar todo nuestro potencial«, ha señalado Spiegel en el comunicado, al que ha podido tener acceso Business Insider.

El empresario ha destacado el trabajo específico realizado por los equipos de ciencia de datos, contenido, realidad aumentada y monetización de Snap, puesto que han tenido el objetivo de mejorar el rendimiento de la compañía para usuarios y anunciantes.

Prioridades para principios de 2024

Durante al menos la primera mitad de 2024, ha adelantado que Snap se centrará en acometer «varios proyectos críticos» que cree que son «esenciales» para su éxito a largo plazo. Estos incluyen:

  1. Pasar a centrarse en un mayor crecimiento de usuarios en mercados desarrollados como Norteamérica y Europa.
  2. Potenciar un «enfoque más centrado en iOS».
  3. Nuevos esfuerzos para mejorar la segmentación y el rendimiento de los anuncios.
  4. Y la unificación de «interacciones de contenido y anuncios» a través de Spotlight e Historias, las principales características de Snapchat, con una navegación de deslizamiento vertical».

Tener éxito en estos objetivos, según Spiegel, es necesario para que Snap esté en la posición financiera que él quiere para impulsar aún más sus productos de realidad aumentada.

«El momento es importante, de ahí la urgencia, porque las gafas de realidad aumentada cobrarán impulso antes del final de la década y esta es nuestra oportunidad de trascender las limitaciones del smartphone y ofrecer una experiencia tecnológica más sensacional y compartida», ha indicado el CEO de Snap.

«Necesitamos que nuestro negocio sea lo bastante fuerte y rentable para ofrecer el futuro de la tecnología en realidad aumentada», ha añadido.

Arremetiendo contra sus rivales

Hacia el final del comunicado, Spiegel les ha dedicado unas palabras a sus principales competidores. El empresario se ha remontado a la fundación de Snapchat hace más de una década, afirmando que Bobby Murphy y él querían construir «un antídoto para el concurso de popularidad online que comenzó con MySpace, evolucionó en Facebook y, finalmente, se convirtió en Instagram».

Un portavoz de Snap ha rechazado la petición de Business Insider de hacer comentarios y se ha limitado a señalar que, durante la aparición de Spiegel en el CES de Las Vegas este martes, el director ejecutivo ya mencionó su intención de remodelar la plataforma.

«Bobby y yo crecimos con las redes sociales, MySpace, Facebook y luego Instagram, y sentíamos la presión constante de ser perfectos en internet para conseguir likes y comentarios, para aumentar el número de seguidores, y nosotros solo queríamos algo que pudiéramos utilizar para divertirnos con nuestros amigos y nuestra familia», aseguró Spiegel durante el evento en cuestión.

Sin embargo, en el comunicado enviado a su plantilla este lunes fue un paso más allá. El empresario posicionó Snapchat como una red social que ofrece «felicidad», específicamente a los adolescentes, a través de sus funciones de mensajería y su enfoque en las relaciones cercanas.

Este mismo martes, Meta ha anunciado nuevas funciones para Instagram y Facebook destinadas a mejorar la experiencia de los usuarios menores de 18 años, en un momento en que ha aumentado el escrutinio sobre los problemas de salud mental de los adolescentes estadounidenses, que se ven afectados por los contenidos de Instagram en particular.

La empresa se enfrenta a decenas de demandas por este asunto.

Spiegel parecía referirse a otros problemas que presentan las plataformas de Meta, como el material de abuso sexual infantil, además de aludir a los problemas que afrontan redes sociales como X, con la moderación de contenidos en torno a la guerra entre Israel y Hamás.

«Ciertamente estamos lejos de ser perfectos, pero mientras nuestros competidores están poniendo en contacto a pedófilos, alimentando la insurrección y recomendando propaganda terrorista, sabemos que Snapchat hace feliz a la gente», ha defendido el empresario.

En Blind, una plataforma de empleo en la que se verifican los lugares de trabajo de los usuarios y solo pueden comentar aquellos que han trabajado para la organización en cuestión, los trabajadores de Snap han expresado su frustración ante la forma en la que Spiegel habla de sus competidores, específicamente de Meta.

«Se nota claramente el odio de Evan hacia Meta en la mayoría de los comunicados que envía», apunta un empleado.

Aquí puedes leer íntegramente el comunicado enviado por Spiegel:

Las redes sociales han muerto. ¡Larga vida a Snapchat!

Querido equipo,

¡Feliz Año Nuevo! Espero que todos hayáis tenido la oportunidad de descansar y recargar las pilas durante las fiestas. Tenemos mucho trabajo por delante en 2024. Después de años de luchar contra numerosos retos, como la pandemia, los cambios en la política de redes sociales y la agitación económica, al mismo tiempo que nos enfrentábamos a duros competidores y a normativas cambiantes, creo que hemos llegado a un verdadero punto de inflexión. Este año tenemos la oportunidad de aprovechar todo el impulso que hemos desarrollado y desarrollar todo nuestro potencial.

Gran parte del progreso que hemos hecho últimamente ha sido el resultado de centrarnos intensamente en quiénes somos y en el papel que desempeñamos en la vida de las personas: dar a la gente la posibilidad de expresarse, vivir el momento, aprender sobre el mundo y divertirse juntos. Snapchat mejora nuestras relaciones con los amigos, la familia y el mundo.

Cuando ayudamos a la gente a mejorar sus relaciones, nuestro negocio crece. Por ejemplo, nuestros equipos de producto, crecimiento y ciencia de datos han desarrollado una nueva metodología para determinar los amigos íntimos en Snapchat y la utilizan para crear funciones que tengan más probabilidades de favorecer las amistades íntimas. Las personas que tienen amigos íntimos en Snapchat tienen más probabilidades de retenerlos durante períodos más largos de tiempo, por lo que, cuando ayudamos a la gente a encontrar y conectar con sus amigos íntimos, apoyamos la felicidad y el bienestar de nuestra comunidad a la vez que hacemos crecer nuestro negocio.

Las relaciones son el corazón de todo lo que hacemos. Nuestro equipo de contenidos ha utilizado información sobre las relaciones para recomendar contenidos en Spotlight que la gente quiere compartir con sus amigos íntimos. Nuestros equipos de monetización se centran en ayudar a los anunciantes a establecer relaciones con los clientes adecuados. Nuestros equipos de realidad aumentada han creado un nuevo marco para clasificar las Lentes que favorece las Lentes que la gente quiere enviar a sus amigos.

El primer semestre de este año reúne varios proyectos críticos que consideramos esenciales para nuestro éxito a largo plazo:

En primer lugar, seguimos desarrollando nuestros modelos de aprendizaje automático para diferenciar mejor las interacciones publicitarias en nuestra plataforma. Nuestros esfuerzos del año pasado demostraron que la evolución de nuestros modelos para impulsar una mayor interacción posterior al clic reduce los gastos innecesarios y mejora el rendimiento para los anunciantes. Este año estamos ampliando estos conocimientos a todos nuestros objetivos publicitarios.

En segundo lugar, estamos unificando el contenido y las interacciones publicitarias en Spotlight e Historias para reducir la confusión. Esto significa que tanto Historias como Spotlight contarán con una navegación por deslizamiento vertical, con una llamada a la acción coherente para enlazar a contenidos largos o interactuar con anuncios. Estas interacciones unificadas también nos permitirán combinar el inventario de contenido y la clasificación en Spotlight e Historias, lo que mejorará la probabilidad de que podamos recomendar el contenido personalizado adecuado para cada usuario de Snapchat.

Por último, nos estamos centrando más en el crecimiento de usuarios en nuestros mercados desarrollados, como Norteamérica y Europa. En los últimos años, hemos impulsado un enorme crecimiento de usuarios activos diarios centrándonos en el rendimiento de Android en grandes países como la India. Seguiremos aprovechando nuestro impulso en los países con grandes oportunidades de la región APAC, al mismo tiempo que aumentamos nuestra inversión para mejorar la experiencia de producto de nuestra comunidad en Norteamérica y Europa. Para ello se necesita un enfoque más centrado en iOS en estas regiones y un enfoque continuo en ayudar a nuestra comunidad a entrar en contacto con sus mejores amigos, especialmente para las personas que utilizan nuestro servicio mensualmente pero no a diario.

Creemos que centrarnos en estos tres proyectos nos ayudará a mejorar el rendimiento para los anunciantes, profundizar en el compromiso con el contenido y aumentar el uso activo diario de Snapchat, lo que en última instancia acelerará el crecimiento de nuestros ingresos y aumentará el flujo de caja libre. El momento es importante, de ahí la urgencia, porque las gafas de realidad aumentada cobrarán impulso antes del final de la década y esta es nuestra oportunidad de trascender las limitaciones del smartphone y ofrecer una experiencia tecnológica más sensacional y compartida. Necesitamos que nuestro negocio sea lo bastante fuerte y rentable para ofrecer el futuro de la tecnología en realidad aumentada.

Hace trece años Bobby y yo nos propusimos construir algo diferente. Queríamos una forma de comunicarnos que fuera rápida, divertida y expresiva. Un antídoto contra el concurso de popularidad online que empezó con MySpace, evolucionó hacia Facebook y acabó convirtiéndose en Instagram.

En 2012, declaramos que estábamos construyendo algo diferente para capturar toda la gama de emociones humanas, no solo lo que es bonito o perfecto. Luego, en 2017, separamos lo social de lo mediático para fortalecer las relaciones con los amigos. En 2024, nos encontramos al borde de otra revolución de la tecnología personal que comenzó con el ordenador de sobremesa, evolucionó hacia el smartphone y se está convirtiendo en algo ponible con Spectacles, nuestras gafas de realidad aumentada.

Ciertamente estamos lejos de ser perfectos, pero mientras nuestros competidores están poniendo en contacto a pedófilos, alimentando la insurrección y recomendando propaganda terrorista, sabemos que Snapchat hace feliz a la gente. Una nueva investigación publicada hoy por el NORC de la Universidad de Chicago muestra cómo nuestro principal uso de la mensajería es una fuente clave de felicidad para los jóvenes.

La mensajería es la única función de las plataformas online que hace feliz a la mayoría de los adolescentes y adultos jóvenes, ya que dos de cada tres afirman que mensajearse con familiares y amigos cercanos les hace extremadamente o muy felices. Por otro lado, la mayoría de los adolescentes y jóvenes adultos se sienten abrumados por la forma en que las redes sociales les presionan para publicar contenidos que obtengan muchos «me gusta» y comentarios, o que les hagan quedar bien ante los demás. Y lo que es más importante, según los datos del NORC, los encuestados que utilizan Snapchat se muestran más satisfechos con la calidad de sus amistades y sus relaciones familiares que los que no utilizan Snapchat.

En un momento en el que cada vez más personas se sienten solas, sufren juicios constantes en internet y están expuestas a contenidos nocivos, Snapchat ofrece algo diferente: una forma de mejorar las relaciones con tus amigos de verdad. Y pronto ofreceremos una nueva forma de utilizar los ordenadores que lleva las ventajas de internet y la tecnología a tres dimensiones, basada en el mundo real y que se puede compartir con los amigos, algo que no se parece a ninguna experiencia que exista hoy en día.

La tecnología no va a desaparecer. Es nuestra responsabilidad hacerla más humana, más natural y más perfectamente integrada en nuestras vidas, de modo que podamos beneficiarnos de su potencial positivo y, al mismo tiempo, evitar los escollos. No solo es una oportunidad apasionante: es existencial.

Tu liderazgo y el trabajo que realizas cada día son muy importantes para nuestro futuro. No perdamos ni un minuto.

Ramón Armero