¿Sabías que España ha sido un gigante en la fabricación de automóviles? El panorama actual, sin embargo, no es tan alentador. Según estimaciones de Anfac, este año podrían producirse 2,4 millones de vehículos en nuestro país, una cifra notable que supera a la del año pasado (2,2 millones) pero que está lejos de los 2,8 millones de tiempos prepandemia y los más de 3 millones que se llegaron a producir en 2001.
En cualquier caso, somos un país netamente productor: en 2022 las matriculaciones en España cerraron con una cifra de 813.396 unidades, algo más de un tercio respecto a los vehículos que salieron de las plantas de producción.
Los números revelan la compleja situación del sector de la automoción en España, que lleva años instalado en una nueva normalidad en la que todos los actores han tenido que aprender a adaptarse rápido. Primero por el cambio hacia una movilidad más sostenible, con cada vez más peso en la electrificación, pero con importantes retos también derivados de la cadena de suministro por la escasez de chips. En el horizonte, además, una nueva fórmula de entender la movilidad y la experiencia de conducir y viajar, porque ya no se trata solo de trasladarse de un punto a otro.
A pesar de este declive en la producción, España mantiene su posición como uno de los líderes en la fabricación de automóviles en Europa, junto a Alemania. Según datos de ACEA, España ocupa el segundo lugar en el ranking de la UE, con 1,27 millones de unidades producidas hasta septiembre de 2022, solo superada por Alemania.
No obstante, este descenso en la fabricación de vehículos se atribuye a la disminución de operaciones de algunas fábricas en el país. Actualmente, siete fabricantes mantienen plantas activas en España, aunque con diferentes niveles de producción.
En términos económicos, el sector alcanzó una facturación de 70.000 millones de euros en 2022, mientras que la contribución fiscal del sector ascendió a 39.177 millones de euros, marcando un aumento del 13,2% en su aporte a la economía nacional respecto al año anterior.
Además, las fábricas en España aumentaron sus plantillas en 2022 —al resolver la mayor parte de los ERTE— hasta un total de 62.341 trabajadores.
Pero, ¿qué se fabrica exactamente en cada planta? Descúbrelo en esta radiografía:
Stellantis — Vigo, Zaragoza y Madrid
De todos los fabricantes que tienen presencia en España, Stellantis ocupa un lugar prominente. De hecho, la marca, conformada por la unión de las antiguas PSA y FCA, es el primer grupo del sector del motor en nuestro país gracias a los 851.661 vehículos producidos en el pasado año, lo que supone el 38,4% del total de los automóviles que han salido de las cadenas de montaje españolas. De ellos, 112.768 turismos y vehículos comerciales fueron con motorizaciones totalmente eléctricas.
Unos datos que continúan este año. En el primer semestre del año, el grupo ha producido 517.335 vehículos. De esta manera, el porcentaje respecto al total se ha incrementado hasta el 39,3% del total de automóviles producidos en nuestro país. En total, Stellantis emplea a 12.708 trabajadores.
Desglosando por fábricas, la de Vigo es la más importante. La planta de Balaídos conquista el liderazgo entre las fábricas de automóviles españolas, con 404.585 automóviles producidos, de los que un 14,2% del total incorporan una cadena de tracción eléctrica. De media, en este lugar se producen 2.300 vehículos al día.
En la actualidad, de esta fábrica salen en exclusiva el Peugeot 2008 y su versión eléctrica Peugeot e-2008, así como toda la gama de furgonetas ligeras del grupo Stellantis y para Toyota, como el Citroën Berlingo o el Toyota Proace City. En concreto, a los modelos de Peugeot se le suman el ë-Berlingo y ë-Belingo Van, el Fiat e-Doblò van eléctrico, el Opel Combo e-Life/Combo e-Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter.
Otra de las plantas de Stellantis en España es la situada en Figueruelas, Zaragoza. El año pasado, en esta fábrica se ensamblaron 365.263 unidades, lo que supuso un incremento en la producción de 40.000 vehículos. Este ritmo ha continuado en los primeros seis meses del año, donde la planta zaragozana ha ensamblado un total de 189.123 automóviles.
En cuanto a vehículos eléctricos, la fábrica de Figueruelas fabricó 30.000 coches eléctricos del modelo Opel Corsa, lo que supone el 15,5% de todos los ensamblados de este modelo y casi el 8% del total de la producción total de la factoría.
La fábrica de Figueruelas ensambla en la actualidad tres modelos. El Opel Corsa en sus dos versiones (térmica y eléctrica) y dos SUV o ‘todocaminos’, el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross. Además, se ha confirmado que a partir de 2024 también fabricará el Lancia Ypsilon, el primer coche 100% eléctrico de la marca italiana.
Madrid es la tercera planta que tiene Stellantis en España. De las tres, es la más pequeña en cuanto a términos de coches producidos. En concreto, la fábrica de Villaverde cerró 2022 con 81.813 unidades producidas, muy lejos de lo ensamblado en las otras dos fábricas. En cuanto a los coches eléctricos, fabricaron 23.677 unidades 100% eléctricas, lo equivale al 29% del total de esta planta.
Unos discretos números sigue manteniendo este año. Entre enero y junio se han producido en esta fábrica de Villaverde 52.669 vehículos. Así, la planta de Madrid tiene la exclusiva mundial de fabricación del Citroën C4 y C4 X en sus versiones térmicas y eléctricas.
Volkswagen — Barcelona, Pamplona y Valencia
El grupo Volkswagen es el segundo mayor conglomerado de España en producción de vehículos. En total, en 2022, se ensamblaron 654.852 unidades, lo que supone el 29,5% del total de la producción nacional. Para ello, cuenta con 20.000 profesionales en el país.
A diferencia de Stellantis, el grupo Volkswagen sí que diferencia sus fábricas dependiendo de la marca a la que pertenezca. De esta manera, la planta pamplonica de Lambadeu es la única que hay en España perteneciente a la marca madre, Volkswagen.
En 2022, salieron de esta planta 288.088 coches. Más del 90% de estos vehículos producidos se exportaron, en su mayoría a Alemania, Italia y Francia: de sus líneas de producción salen el VW Polo para todo el mundo, el VW T-Cross y el VW Taigo.
Aunque no pertenece a la marca Volkswagen, pero sí al grupo alemán, la planta más famosa que tienen en España es la de Martorell, en Barcelona, donde se ensamblan los vehículos de Seat y Cupra. Desde aquí, en 2022, salieron 366.764 unidades.
Actualmente, en Martorell se fabrican los modelos Seat Arona y Seat Ibiza (en la denominada línea 1), el Seat León, el Cupra Formentor y el Cupra Leon (línea 2) y el Audi A1 (línea 3).
La última planta de Volkswagen en España aún no está en pie, aunque ya está todo atado. El grupo alemán tiene previsto instalar en Sagunto, Valencia, su primera fábrica de baterías en nuestro país. La gigafactoría dará empleo a 3.000 personas y tendrá una producción anual de 40 gigavatios/hora. El objetivo será producir 150 millones de celdas de batería al año que dotarán a 500.000 coches.
Renault — Valladolid, Palencia y Sevilla
El resto de grupos se encuentran muy distanciados a nivel de producción de Stellantis y Volkswagen en el territorio español. Renault y Ford tienen su propia lucha, ya que la diferencia entre ellos es ínfima. De hecho, el grupo francés cerró el año pasado con una producción de 256.864 vehículos, de los cuales el 90% se exportaron. Para ensamblarlos, los franceses cuentan con 11.000 trabajadores.
La primera fábrica de Renault dentro de nuestras fronteras es la de Valladolid. En esta factoría, de media, ensamblan al año 160.000 coches. Además, en esta planta, se producen todas las versiones, es decir, gasolina, eléctrica e híbrida, del Renault Captur y las del Mitsubishi ASX.
Otra de sus fábricas de ensamblaje de coches es la que tienen en Palencia. Aquí, al día, se fabrican 2.400 coches, lo que representa una producción anual de aproximadamente 432.000 unidades. Esta planta acoge a más modelos que su compañera y se ensamblan el Renault Austral, y el Megane.
Además, este año también se comenzó a fabricar el Espace. El último anuncio de Renault para esta fábrica ha sido el de su próximo modelo, el Renault Rafale, que será un SUV que contará con una versión híbrida enchufable y que llegará a mitad de 2024.
Pero Renault no solo cuenta en España con plantas de producción, también tiene fábricas de producción de piezas y motores. De hecho, en Valladolid se encuentra una de estas plantas. En concreto, la de motores. Con 57 años de historia, aquí se han producido 8 millones de motores que han equipado cientos de modelos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Gracias al plan estratégico ‘Renaulution’, las factorías de Renault en España se han convertido en el polo de hibridación de Renault Group. En concreto, la factoría de Motores de Valladolid consiguió la adjudicación de una familia de motores híbridos, de la que hasta la fecha ha fabricado más de 20.000 unidades, introduciendo así a la factoría en la era de la electrificación.
Por otro lado, se encuentra su planta de Sevilla, denominada Refactory, que se dedica a la fabricación de cajas de cambios. Hasta la fecha, de esta factoría han salido más de 31 millones de cajas de cambios, tanto para coches tradicionales como para vehículos híbridos y eléctricos. De hecho, el 100% de las cajas de velocidades híbridas de Renault Group se fabrican en Sevilla.
En esta planta también inauguraron el primer proyecto de economía circular que, entre otras actividades ligadas a la movilidad sostenible, permite dar una segunda vida a los vehículos usados.
Ford — Valencia
Detrás del conglomerado francés y alemán, se encuentran en resto de grupos que se ubican en España. En concreto, tanto Ford como Renault se disputan la tercera plaza. En concreto, la empresa estadounidense ensambló 245.560 vehículos en la única planta que tiene en España. Esto supone un 11% de la producción total del país.
En Almussafes se ensamblan exclusivamente dos modelos: el Ford Kuga y la furgoneta Transit. Para elaborar estos modelos, actualmente trabajan 5.800 personas, aunque en marzo anunció un ERE de 1.114 empleados.
Mercedes – Vitoria y Cantabria
Aunque no tiene demasiadas fábricas, la importancia de España para Mercedes es grande. En concreto, la planta de Vitoria, cerró el 2022 con una producción de 142.000 unidades. De esta manera, se convierte en la segunda mayor fábrica de furgonetas del Grupo Daimler en el mundo y emplea a unas 4.900 personas.
Esta factoría está especializada en furgonetas y, actualmente, aquí se producen los modelos medianos de la división Vans, entre los que se incluyen el Clase V, el EQV, la eVito y la eVito Tourer. La planta abastece a casi todos los mercados mundiales.
Además de con la planta de Vitoria, cuenta con otra en Sámano, Cantabria, dedicada a la producción de chasis para camiones. Como curiosidad, es la única fábrica de este tipo que hay en toda España.
Según señala la compañía, su capacidad anual máxima de producción es de 2.000 unidades y se fabrican en la actualidad en promedio 1.200 chasis cada año. Los clientes son numerosos fabricantes de carrocerías del mercado nacional español e internacional, desde Chile y Tailandia hasta Australia. Sus chasis para autobuses de aeropuerto se utilizan para el traslado de pasajeros en más de 480 aeropuertos en todo el mundo.
Nissan — Ávila y Cantabria
Nissan ha vivido momento de idas y venidas con España. Aunque antes su presencia en el territorio era mayor, a finales de 2021 cerró su famosa fábrica en la Zona Franca de Barcelona tras más de 100 años de historia. Con este cierre, el Nissan Navara dejó de tener ADN español. Ahora cuenta con dos centros de producción en el país. En total, trabajan cerca de 1.000 personas.
La primera factoría es la afincada en Ávila y que se dedica a la fabricación de componentes para las plantas de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Durante 2022 se fabricaron 258.000 piezas producidas, un 26% más que las registradas un año antes. En total, llegan más de un millón de unidades producidas en esta fábrica.
Además, en esta planta se fabrican los recambios del Nissan Micra «con los mismos estándares de calidad que el modelo de serie, reduciendo los costes productivos y asegurando la disponibilidad de piezas durante al menos 10 años».
La segunda fábrica es la ubicada en Los Corrales de Buelna, Cantabria, donde se producen piezas para modelos Nissan como el Qashqai o el Juke y para otros clientes industriales. Durante el año pasado se produjeron 288.000 unidades.
Iveco — Madrid y Valladolid
Por último, Iveco también cuenta con dos fábricas en España. Lo cierto es que, a diferencia de la producción del resto de fabricantes en el país, las cifras del grupo italiano se encuentran muy lejos de las del resto. En concreto, el año pasado ensamblaron un total de 56.251 unidades, un 8% más en comparación con 2021. Para sacar adelante esta producción, Iveco emplea a cerca de 3.500 empleados.
La primera de sus fábricas está en Madrid y es donde se fabrican los modelos Iveco S-Way, X-Way, Trakker y Stralis, es decir, la gama pesada de Iveco. En total, el año pasado se ensamblaron 29.412 vehículos. Se trata de la única fábrica de vehículos industriales en España.
En segundo lugar se encuentra la fábrica de Valladolid, donde el año pasado se ensamblaron 26.839 vehículos. Aquí se producen la Iveco Daily y el Iveco S-WAY, los dos modelos más emblemáticos de la marca.
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