Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Internet

IPLogger: cómo funciona este localizador de IPs y mejores alternativas

Las direcciones IP son como huellas dactilares que, de alguna manera, revelan la identidad virtual de cualquier dispositivo conectado a Internet. Entre las herramientas diseñadas para rastrear estas direcciones y determinar su ubicación geográfica, IPLogger destaca como un localizador de IPs que ha tenido bastante éxito.

Este tipo de software se mueve en una línea muy fina para muchos usuarios, ya que los hay que no consideran que sea excesivamente lícito.

Sin embargo, hay otros que lo utilizan y que han hecho que tenga el éxito que ha ido acumulando como uno de los mejores localizadores de IP que hay actualmente, aunque hay algunos otros que también funcionan bien.

Si quieres conocer cómo funciona IPLogger, deberías seguir leyendo.

IPLogger es una herramienta en línea diseñada para rastrear la ubicación geográfica de direcciones IP específicas. Funciona de una manera bastante simple, pero la verdad es que efectiva.

En el momento de que un usuario crea un enlace acortado a través de la plataforma IPLogger, este enlace actúa como si fuera un señuelo. Entonces, cuando algún usuario hace clic en dicho enlace, la herramienta registra la dirección IP de esa persona.

Como usuario creador de dicho enlace, vas a poder entrar dentro del panel de control del sitio web de IPLogger para ver las direcciones IP recopiladas.

Pero no solo indica eso, ya que también indica la ubicación aproximada de cada IP en un mapa.

Para qué se usa IPLogger

Este servicio se puede utilizar en diversas circunstancias, en las que la información que otorga, puede tener validez.

Algunas de las aplicaciones prácticas son:

  • Campañas de Marketing: varios profesionales del marketing utilizan IPLogger para rastrear la efectividad de sus campañas en línea. Al acortar los enlaces y utilizar IPLogger, pueden obtener información detallada sobre la ubicación geográfica de quienes hacen clic.
  • Investigaciones: en lo que es la seguridad, esta herramienta puede utilizarse para rastrear la procedencia de ataques informáticos o actividades sospechosas en línea.
  • Verificación: también se usa en encuestas en línea o formularios que requieren la verificación de la ubicación geográfica de los participantes. Esto puede ser útil para asegurar que las respuestas provengan de la audiencia objetivo deseada.

Alternativas a IPLogger

Existen varias alternativas que pueden funcionar de manera muy similar a IPLogger.

La elección de unas u otras dependerá de las necesidades específicas del usuario, así como de sus preocupaciones sobre privacidad y ética.

Al considerar estas opciones, es esencial evaluar la transparencia, la simplicidad para tomar decisiones informadas sobre el análisis web.

  • Matomo: Matomo es una plataforma de análisis web de código abierto que permite a los usuarios realizar un seguimiento detallado del tráfico, además de la ubicación de los visitantes. Como es de código abierto, puedes modificar el sistema según tus propias necesidades.
  • Dynatrace: es una opción de análisis de sitios web que se destaca porque se enfoca sobre todo en la privacidad. La información recopilada es totalmente anónima. También destaca porque sus datos no comprometen de ninguna manera a los visitantes.
  • Clicky: servicio de análisis web que proporciona información detallada sobre el tráfico del sitio. Ofrece características como el seguimiento de conversiones y mapas de calor sin comprometer la privacidad de los usuarios. Otra de las ventajas que tiene es que es muy fácil de usar y muy intuitivo en su interfaz.
  • GoAccess: GoAccess es una herramienta de análisis web de código abierto que proporciona información en tiempo real sobre el tráfico de un sitio. Es capaz de ofrecer informes detallados sin almacenar datos de identificación personal, por lo que también respeta al usuario. Es especialmente adecuado para aquellos que buscan una solución liviana y centrada en la privacidad.
  • Woopra:  plataforma de análisis que ofrece funciones avanzadas con las que explicar el comportamiento de los usuarios. Recopila información detallada sobre el tráfico, y desde la propia herramienta se comprometen a proteger la privacidad del usuario. Para ello cumplen en su web con las regulaciones de privacidad globales.
  • Open Web Analytics (OWA): otra herramienta de análisis web de código abierto que permite a los usuarios rastrear el tráfico del sitio sin que la privacidad se vea afectada. Tiene funciones interesantes y avanzadas, además de poderse personalizar según las necesidades que cada uno vaya teniendo, siendo una de las alternativas más versátiles de todas.

IPLogger ha demostrado ser una herramienta eficaz para rastrear direcciones IP y obtener información sobre la ubicación geográfica de los visitantes de un sitio web.

Sin embargo, su uso plantea desafíos éticos y de privacidad que deben abordarse cuidadosamente. Ahora ya debe ser cada uno el que tome las riendas de hasta donde lo utiliza.

Manuel Naranjo