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Los 3 retos a los que se enfrentarán los servicios de Apple en 2024

Apple sigue siendo una compañía de hardware, ya que la mayoría de sus ingresos proceden de sus dispositivos –en especial de su incombustible iPhone–, pero hay una unidad de su negocio que crece por encima de todas las demás: la de sus servicios digitales.

Y es que Apple es un gigante del software: además de su ecosistema de servicios digitales, desde iCloud hasta Apple TV+ o Apple Music, la compañía también obtiene una cantidad importante de su facturación de las comisiones a los desarrolladores de aplicaciones de la App Store.

Solo en 2023, se estima que la tecnológica estadounidense ingresó 85.000 millones de dólares por sus servicios.

Aunque aún está muy lejos de la facturación por el hardware, esta unidad lleva creciendo de forma ininterrumpida desde el 2018, al contrario que los dispositivos, que el año pasado bajaron por la caída de ventas global.

Pese a esta tendencia tan positiva, 2024 será un año desafiante para los servicios de Apple porque esta unidad de la empresa se enfrentará a tres grandes retos a nivel regulatorio.

Los daños colaterales del juicio a Google

En Estados Unidos, Google se enfrenta a la que seguramente sea la investigación antimonopolio más importante de su historia, en un proceso que se espera que tenga sentencia en mayo. Y te preguntarás, ¿por qué afecta esto a Apple?

En el juicio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Google de haber llegado a un acuerdo con Apple para hacer que su buscador se utilice por defecto en sus iPhones, algo que consideran que puede suponer un abuso de su posición de liderazgo en el sector de los buscadores.

Este proceso lleva abierto desde que se presentó la denuncia 2020, y la acusación asegura que Google pagó a Apple 26.000 millones de dólares en 2021 a cambio de hacer que Google fuera su buscador por defecto en sus móviles.

Si Google pierde el juicio, es probable que Apple deje de recibir estos ingresos multimillonarios por parte de Google, lo que supondría un golpe importante para la facturación de sus servicios.

Según el analista independiente Eric Seufert, los ingresos procedentes de Google suponen aproximadamente un cuarto de la facturación total de los servicios de los de Cupertino, como recoge el Financial Times.

Más retos desde Estados Unidos

De Estados Unidos también procede otro de los desafíos que afectará a los servicios de Apple en 2024 y que tiene que ver con la postura de la administración del actual presidente Joe Biden, que arranca el último año de la legislatura.

Jonathan Kanter, director del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el cargo desde 2021, ha puesto en marcha diferentes procesos contra las grandes tecnológicas del país, y eso incluye también a Apple.

Antes de que termine la legislatura actual, el departamento de Kanter podría intentar impulsar otro caso de impacto similar al de Google, pero en esta ocasión relacionado con aspectos más criticados de Apple: las políticas de la App Store para los desarrolladores de aplicaciones.

En su país de origen, Apple ya se enfrentó recientemente a una denuncia importante contra Epic Games, desarrolladora del videojuego Fortnite, que denunció a Apple por abuso de posición dominante después de negarse a pagar las comisiones de la App Store. Finalmente los tribunales dieron la razón al gigante tecnológico en el proceso de apelación tras años de litigio.

La ley de Mercados Digitales europea

El otro gran obstáculo potencial para Apple a nivel de regulación viene de Europa, que después de poner en marcha el nuevo reglamento de Mercado Digitales, o Digital Markets Act (DMA), supondrá novedades importantes para este nuevo año.

Aunque lleva en vigor desde finales de 2022, a partir de marzo las disposiciones de la nueva ley serán de obligado cumplimiento para las compañías tecnológicas, lo que para Apple implica un cambio fundamental: deberán permitir la instalación de aplicaciones fuera de la App Store en sus iPhones, o sideload.

Este proceso de instalación al margen de la App Store hace que Apple deje de percibir las comisiones de hasta el 30% de los desarrolladores de aplicaciones, por lo que puede afectar negativamente a una de las vías de ingresos más importantes de su unidad de servicios en la actualidad.

Roberto Corrales