Motor y Viajes 

Los albergues pierden fuelle en septiembre a pesar de la subida general de pernoctaciones extrahoteleras

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros —apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues— superaron los 13,9 millones en septiembre, con un aumento del 3,7% respecto al mismo mes del año pasado, según los últimos datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A diferencia de los meses de temporada alta, durante septiembre las pernoctaciones de residentes sí han ascendido y lo han hecho en un 1,4% frente a hace un año, mientras que las de no residentes aumentaron un 5,3% con estancias medias de cuatro noches por viajero.

El índice de precios de todos los distintos tipos de alojamientos experimentó subidas frente al mes de septiembre de 2023: los apartamentos se encarecieron un 5,2%, los campings lo hicieron en un 6,4%, y los alojamientos rurales crecieron un 4,1%.

Los albergues no siguen el ritmo general

Las pernoctaciones en viviendas de uso turístico aumentaron en septiembre un 3,5% respecto a hace un año. La demanda nacional ha aumentado un 5% y la de no residentes lo hizo en un 2,9%. La estancia media, sin embargo, ha descendido muy ligeramente hasta las cinco pernoctaciones por viajero.

Las estancias de extranjeros supusieron en septiembre dos tercios del total, y fueron lideradas por el mercado británico (un 35,5% del total).

Durante el noveno mes del año, se ocuparon el 39% de las plazas ofertadas, un 4,2% más que en el mismo mes de 2023.

Canarias volvió a coronarse como destino preferido en este tipo de alojamiento, con más de 1,9 millones de pernoctaciones –un 0,7% más que a hace un año–. La zona turística preferida de los viajeros fue la Costa Blanca.

En cuanto a las pernoctaciones en campings, estas aumentaron un 6,8% interanual, con subidas del 1,7% entre los residentes y 11,8% entre los no residentes. Estos últimos ocuparon casi la mitad del total de parcelas ofertadas, siendo Alemania el principal mercado emisor, con un cuarto del total.

Durante septiembre se ocuparon el 44,7% de las parcelas ofertadas (+8,9%) y Cataluña fue de nuevo el destino preferido, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, y un incremento del 6,3% en tasa anual.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural tuvieron un nivel similar al de hace un año, aunque con variaciones: las de residentes bajaron un 4,4%, mientras que las de no residentes aumentaron un 8%.

En septiembre se ocuparon un 22,6% de las plazas y el archipiélago balear fue el destino preferido de los viajeros que optan por este tipo de alojamientos.

Por último, las pernoctaciones en albergues son las únicas que han descendido y han registrado una caída del 4,6% interanual, debido en gran parte a la caída de viajeros residentes (-8,4%), sumada a la de extranjeros (-1,9%). Los albergues son el único tipo de alojamiento que pierde visitantes internacionales.

Se ocuparon el 36,5% de las plazas, un 5,3% menos que hace un año y Galicia fue el destino preferido, con más de 200.000 pernoctaciones.

Entradas relacionadas