5 películas de terror en el espacio para ver si te gustó ‘Alien: Romulus’
En Alien: Romulus, lo que comienza como una exploración espacial, termina por convertirse en una lucha de pesadilla contra una criatura imparable. Por supuesto, la saga Alien pasó a la historia del cine, justamente, por explorar en la noción de un mal inconcebible, escondido en medio de tecnología de punta. Pero la película del español Fede Álvarez, lleva la premisa al siguiente nivel y convierte a una estación espacial abandonada, en territorio de horrores góticos.
Entre muertes sangrientas y una perspectiva más salvaje y amenazante que nunca del xenomorfo, Alien: Remulus se convierte desde sus primeras escenas en un relato de terror. Uno que, además, utiliza los recursos de la ciencia ficción, para explorar en el terror de lo desconocido. Por lo que de la misma manera que Alien — El octavo pasajero, la cinta explora en el miedo al espacio profundo como última frontera. A la vez, que convierte toda su trama en un recorrido a través de las paranoias colectivas acerca de monstruos, criaturas temibles y alienígenas, ajenas a cualquier explicación.
Por supuesto, la cinta de Fede Álvarez no es la primera en hacer algo semejante. Por lo que te dejamos películas de terror en el espacio para ver si te gustó Alien: Romulus. De un clásico del género de terror que convierte a una nave en un puente hacia el infierno, hasta, incluso, una versión del found footage para el espacio y con tintes de ciencia ficción. Nada falta en esta selección a mayor gloria de un género singular y que siempre tiene algo nuevo que ofrecer.
Horizonte Final
En 1997, Paul W. S. Anderson llevó la ciencia ficción y el terror a un nuevo nivel, con esta historia, en la que una nave espacial perdida, se convierte en la puerta hacia lo desconocido. William Weir (Sam Neill), diseñó un vehículo de exploración intergaláctico de vanguardia, que terminó por desaparecer en el cosmos sin explicación. Lo que se convierte en la gran obsesión del científico en adelante.
Por lo que cuando se reciben señales de que, posiblemente, ha sido encontrado, Weir será incluido en la misión de rescate que intentará hallarla. Pero lo que comienza como una travesía de exploración, se transforma en una auténtica pesadilla cuando la nave sea finalmente localizada. Porque no solo algo ha cambiado en lo sustancial en su estructura, sino que, a la vez, se ha convertido en una puerta hacia territorios infernales.
La inusual mezcla entre el tropo de las casas embrujadas y la ciencia ficción, da como resultado una premisa oscura, siniestra y asfixiante, que se hace más dura a medida que avanza. Para su escalofriante final, Horizonte Final deja claro que lo inexplicable, sobrepasa la imaginación humana. Para bien y para mal.
The Cloverfield Paradox
La franquicia Cloverfield tuvo una extraña entrega dedicada al terror en el espacio que se estrenó en 2018. Pero mucho más que monstruos y criaturas violentos, la cinta exploró en el miedo convertido en manifestación paranoica. Muy parecido a varias de las entregas de la franquicia de Alien: Romulus.
Eso, en medio de un escenario de tecnología de punta. El director, Julius Onah, convirtió un vuelo tripulado que tenía por misión colaborar en la solución de la crisis energética de la Tierra, en una historia de horror. Todo, cuando la nave entera se convierte en una prisión de la que su tripulación no podrá escapar. Mucho más, en una historia en que la distopía de un mundo arrasado por el mal manejo de recursos, se convierte en el subtexto de un relato cada vez más claustrofóbico.
Gradualmente, y mientras nuestro planeta languidece y se acerca a la destrucción, los encargados de buscar una respuesta al posible apocalipsis, encuentra que la última misión espacial, es a la vez una trampa con tintes sobrenaturales. Misteriosa y con pocas respuestas claras, es la cinta ideal para los amantes de los enigmas que no se resuelven de inmediato.
Apollo 18
Este mockumental de Gonzalo López-Gallego, es una combinación entre la ciencia ficción y el subgénero del found footage. Una extraña mezcla que convierte a la película en una rareza de forma y en especial, de argumento, al momento de contar una aventura espacial. Lo que la emparenta directamente a la saga Alien.
Usando la premisa de un metraje recuperado años después de un suceso, el argumento narra la desconocida misión del Apollo 18, que viajó a la luna con consecuencias catastróficas. Con una cuidada ambientación y el uso de recursos visuales mínimos, el argumento muestra como un primer encuentro alienígena, se convierte en una circunstancia caótica.
En especial, cuando la criatura se vuelve cada vez más agresiva, violenta y siniestra. Poco a poco, la película transforma la misión en una dimensión de lo terrorífico por completo nueva. Pero mucho más, destinada a hacerse un territorio de pesadilla.
Moon
Sam (Sam Rockwell) vive aislado en una estación espacial lunar, llevando a cabo una exploración de una mina de metales en el satélite. No obstante, el tiempo parece tener una cualidad distinta a medida que el personaje nota que todo lo que ocurre a su alrededor, tiende a repetirse.
Más escalofriante aún, que su aislamiento en la construcción que habita, parece volverse la raíz de una serie de sucesos misteriosos para los que intentará encontrar explicación. No obstante, todo se volverá aún más complicado, cuando Sam note que hay un secreto peligroso a su alrededor.
Uno que, incluso, abarca su propia existencia y todo terrorífico que le rodea. Moon, es una pieza poco común, que utiliza el suspenso para indagar en temas filosóficos e incluso en el terror psicológico con mínimos recursos. Lo que hace a su único personaje, una víctima y rehén de algo más grande que apenas puede sospechar. Ideal para los amantes de las rarezas de autor. En especial, si disfrutan de atmósferas densas como la de Alien: Romulus.
Life (Vida)
El director Daniel Espinosa convierte el conocido tópico del primer encuentro alienígena en una historia de terror, a través de un recurso simple. La de convertir a su criatura, en centro de una serie de preguntas sobre la existencia. Pero mucho más, acerca de qué tan preparado está nuestro mundo para una experiencia de semejante naturaleza.
Pero más allá de los temas filosóficos del guion, Life (Vida), es un relato terrorífico de alto calibre, que, además, utiliza el body horror como escenario principal. El resultado es una rarísima mezcla entre una atmósfera tensa y una visión terrorífica acerca de lo desconocido. Muy semejante a la que ofrece la saga Alien. Y en particular, Alien: Romulus.