Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Ocio y Tiempo Libre

Apple TV+ y Paramount+ podrían unir fuerzas en una suscripción única

La competencia en el sector del vídeo en streaming es cada vez más férrea. Las plataformas invierten cantidades estratosféricas de dinero para producir contenidos exclusivos que les permitan retener a sus suscriptores y, desde luego, atraer nuevos. No obstante, en Apple TV+ y Paramount+ podrían emprender un movimiento nunca antes visto en el sector: lanzar una suscripción que brinde acceso a ambos servicios.

Hoy en día, hemos visto que operadoras y demás servicios de comunicaciones ofrecen algunos servicios de streaming —de música o vídeo— dentro de sus planes. Lo que no es común ver es que plataformas rivales, en este caso Apple TV+ y Paramount+, se asocien directamente para crear paquetes únicos.

De acuerdo a The Wall Street Journal, Apple y Paramount Global, propietarios de Apple TV+ y Paramount+, respectivamente, se encuentran analizando la posibilidad de lanzar una suscripción que incluya ambos servicios. La propuesta, por supuesto, sería más barata que obtenerlos por separado.

Es importante señalar, eso sí, que por ahora no han cerrado ningún acuerdo. Apple y Paramount aún analizan la situación, cada una por su cuenta considerando sus intereses particulares. Además, parece que las conversaciones iniciaron recientemente, así que tendremos que ser pacientes y esperar a ver si la negociación en torno a Apple TV+ y Paramount+ prospera.

Apple TV+ y Paramount+, una alianza en tiempos de competencia dura

Uno de los motivos por los que Apple TV+ y Paramount+ podrían unir fuerzas es porque cada vez es más frecuente la subida de precios en las plataformas de vídeo en streaming. De hecho, la propia Apple TV+ aumentó el costo de su suscripción el pasado octubre. En España, pasó de 6,99 a 9,99 euros mensuales, que no es un incremento menor.

El resto de su competencia, no obstante, ha seguido una estrategia muy distinta. En lugar de asociarse con sus competidores, han lanzado suscripciones baratas con anuncios. HBO Max (próximamente Max), Netflix y Disney+ siguieron ese camino, y aparentemente les está funcionando. Quizá el beneficio no sea significativo, pero es mejor que perder suscriptores y quedarse sin nada.

En una entrevista con el citado medio, Erin McPherson, responsable de contenido en Verizon, una de las operadoras más grandes en Estados Unidos, reconoció que ofrecer múltiples servicios de streaming en un mismo paquete se ha convertido en una opción muy atractiva para los consumidores. Más aún, si el precio final es más económico que contratarlos cada uno por separado. Hoy en día, es común que las personas tengan membresía en más de una plataforma, así que los bundle son su mejor opción.

Es evidente, por lo tanto, que Apple y Paramount pretenden aprovechar esa tendencia. Pero, en lugar de buscar acuerdos con los servicios de telefonía e internet, prefieren negociar directamente. Es curioso, porque eso no significa que dejarán de verse como rivales. Sin embargo, cuando se trata de mantener las arcas en buen estado, las alianzas nunca pueden descartarse.

Si Apple TV+ y Paramount+ unen fuerzas, que no nos sorprenda si el resto de plataformas de vídeo streaming comienzan a pactar sociedades similares. Si todos los involucrados salen ganando a partes iguales, incluyendo a los usuarios, nada impedirá que lo hagan.