Portada 

¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?

Con todo lo que está sucediendo en los últimos años, estamos aprendiendo de la peor de las maneras la importancia de tener claros los términos meteorológicos. Hay algunos complicados, pero también otros que resultan básicos y solemos confundir. Por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre tiempo y clima?

No hay nada como un día de frío en Burgos para que un negacionista del cambio climático salga a las redes a preguntar dónde está ese cambio del clima del que tanto se habla. Sin embargo, la tendencia en las temperaturas de esta ciudad española ha ido claramente al alza en los últimos 50 años. De hecho, en 2022 se publicó un estudio en el que las temperaturas anuales de Burgos se equiparaban con las de Samsun, una ciudad costera turca situada 110 km más al sur.

Esto se debe a que el tiempo y el clima no son lo mismo. Un día puede hacer un tiempo frío y lluvioso, mientras que la tendencia del clima sea a temperaturas más altas y días más secos. Puede parecer algo banal, pero es importante entenderlo, sobre todo porque es un argumento muy necesario para que los negacionistas del cambio climático entiendan de una vez por todas que, por mucho que nos duela y nos asuste, el clima está cambiando y las consecuencias que vendrán serán cada vez más desastrosas.

¿Cuál es la diferencia entre tiempo y clima?

La mayor diferencia entre tiempo y clima hace referencia al plazo en el que suceden. El tiempo obedece al estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado. Es el resultado de una combinación de parámetros, como la presión, la humedad del aire y la temperatura, entre otros. Puede durar varios días, pero siempre tiene un principio y un final. En cambio, el clima es la medida del tiempo que ha hecho en un lugar durante un periodo largo de tiempo, normalmente varias décadas. Esto se calcula realizando las medias de temperaturas, precipitaciones y demás fenómenos meteorológicos.

Un día el tiempo en un lugar puede ser muy frío, pero si hacemos la media de las temperaturas en ese mismo sitio durante 30 años, puede que el resultado sea una cifra mucho mayor que esa temperatura puntual. Entonces, al hacer esas medias, estaríamos hablando de clima.

¿Qué está pasando con el cambio climático?

El cambio climático nos está trayendo fenómenos meteorológicos extremos. En algunos lugares puede haber sequía, mientras que en otros caen lluvias torrenciales. Las olas de calor en verano pueden ir seguidas de alguna que otra borrasca muy fría en invierno. Como ocurrió con Filomena hace unos años.

Si analizamos todo esto en su conjunto, vemos lo que está sucediendo con el clima. Que con Filomena las temperaturas de Madrid cayeran en picado no quiere decir que esta región se esté volviendo cada vez más fría. Al contrario. Las temperaturas medias anuales han ido aumentando continuamente.

Esto se debe a que puntualmente hay días en los que el tiempo es más frío o más cálido, más seco o más lluvioso. Pero, de media, el clima está cambiando mucho. Entender esa diferencia entre tiempo y clima nos ayudará a tomar medidas. La información es poder, sobre todo con estos temas que tanto influyen en nuestras vidas.

Azucena Martín

Entradas relacionadas