Asuntos de dinero 

¿Qué pasa si saco 10.000 euros del banco o más?

Tu dinero es tuyo y puedes disponer de él como tal, pero al tener el dinero en una entidad bancaria hay ciertos movimientos que pueden estar más restringidos. En este sentido cabe preguntarse cuánto dinero se puede sacar del banco.

Por ejemplo, qué ocurre si sacas 10.000 euros o más en un día. Pues bien, hay varias implicaciones y normativas a tener en cuenta. Lo primero que hay que entender es que, por seguridad, la retirada de grandes cantidades de dinero en efectivo están sujetas a ciertas obligaciones de control para evitar blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Límites en cajeros automáticos

Actualmente, existe un límite máximo de dinero que puedes sacar en los cajeros no solo para evitar actividades fraudulentas, sino también para proteger a los consumidores de posibles coacciones o robos.

El máximo por ley de efectivo que puedes retirar en un cajero al día es de 3.000 euros. Sin embargo, cada banco pone sus límites y son muchos los que lo sitúan en una cantidad menor.

Por ejemplo, Sabadell, tiene un límite diario de 600 euros, BBVA, Abanca y EVO Banco lo fijan en los 2.000 euros y CaixaBank en 1.200 euros.

Retiradas de efectivo en la sucursal

Cuando se trata de las retiradas en ventanilla no existe límite legal, pero todos los bancos fijan su propia cuantía, mucho mayor a las retiradas en cajeros automáticos.

Eso sí, las entidades financieras están obligadas a comunicar a Hacienda cualquier retirada de efectivo mayor de 3.000 euros en un día. Por lo tanto, debes saber que por la ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales, la Agencia Tributaria tendrá información sobre tus movimientos y podría pedirte que justifiques su origen.

El dinero es tuyo, sin embargo, cuando se trata de retiradas tan altas, el banco puede solicitarte que notifiques este movimiento con antelación y que lo justifiques.

Dinero sin justificar

En el caso que compete de retirada de 10.000 euros, cabe señalar que el límite para llevar dinero en efectivo sin justificar está precisamente en esa cifra, 10.000 euros. Además, si sales del país con 10.000 euros o más en efectivo, estás obligado a declararlo a la Agencia Tributaria en la Declaración de Movimientos de Medios de Pago.

Limitaciones de uso de efectivo

Otra cuestión a tener en cuenta es que en España existe un límite en el uso de efectivo para transacciones comerciales.

Desde 2021, el límite es de 1.000 euros cuando la operación involucra a un profesional o empresario, es decir, compras o pagos a autónomos o empresas. Esto significas que no puedes pagar más de 1.000 euros en efectivo en un comercio. El límite no afecta, eso sí, a operaciones entre particulares.

¿Posible inspección de Hacienda?

Sacar 10.000 euros en efectivo no es algo muy común, por lo que si la Agencia Tributaria detecta movimientos sospechosos o inusuales, como este, puede abrirte una investigación para comprobar si esos fondos están debidamente declarados y si se han pagado los impuestos correspondientes.

En caso de que el dinero no esté justificado, podrías enfrentarte a multas o investigaciones por parte Hacienda.

El problema de la disponibilidad del efectivo

Como estas retiradas de efectivo no son habituales, los bancos no siempre tienen cantidades muy grandes de dinero disponibles de manera inmediata en las sucursales. Así que si planeas retirar 10.000 euros o más, deberías avisar al banco con antelación no solo para advertir de la operación y justificarla si es necesario, sino para que puedan preparar el dinero.

Entradas relacionadas