¿Cuál es la profesión que no podrá ser sustituida por la IA? El fundador de ChatGPT responde
Son muchas las personas que, con la llegada de la inteligencia artificial, se quedaron preocupadas por el miedo a ser sustituidas en sus puestos de trabajo por esta nueva tecnología, sobre todo en el sector del marketing, la publicidad, la traducción y la comunicación.
Ahora, Sam Altman, CEO de OpenAI y creador de ChatGPT, ha confesado que hay un empleo que la inteligencia artificial no podrá llegar a sustituir, aunque admite que «habrá trabajos que desaparezcan y punto».
Los profesores no se verán afectados por la IA
Sam Altman asegura que, poco a poco, la evolución de la inteligencia artificial y de sus herramientas provocará que cada vez se extingan más empleos, pero habrá uno que, de momento, no se ve afectado por la IA: los profesores.
El fundador de ChatGPT aseguró en una entrevista que el auge de la IA tendrá un impacto positivo en los trabajadores, puesto que gracias a esta nueva tecnología los empleados podrán ser más productivos, ya que pueden usar la IA para agilizar su trabajo. Pero hay un aspecto negativo de esta herramienta, y es que hará que haya empleos que desaparezcan.
«Mucha gente que trabaja en IA sostiene que solo va a ser buena, que será un complemento; que nunca se va a sustituir a nadie. Va a haber empleos que van a desaparecer, y punto«, explica Altman en una entrevista.
Como comentábamos al principio, hay una profesión que, según el creador de ChatGPT, no podrá ser eliminada por la IA, se trata de los profesores.
Según Altman, los profesores tienen su puesto de trabajo a salvo porque los humanos prefieren tratar con otros tutores humanos, aunque admite que ChatGPT les permite a los niños recibir una «educación mejor».
¿Cuáles son los principales empleos que podrán desaparecer?
Con la llegada de la IA y sus herramientas, como ChatGPT, se han llevado a cabo investigaciones para conocer cuáles serán los empleos que esta nueva tecnología pueda llegar a eliminar.
Según un estudio publicado por la Universidad de Pensilvania, los traductores e intérpretes serán los primeros en perder su trabajo porque este podría llegar a desaparecer, mientras que profesiones como mecánicos, atletas y cocineros no tienen riesgo de desaparecer.
Los técnicos e informáticos no serán sustituidos, según este estudio, pero sí que la IA les ahorrará trabajo a la hora de realizar sus tareas.
En cuanto a profesiones que requieren de conocimientos científicos y de pensamiento crítico, este estudio asegura que también tienen pocas posibilidades de desaparecer por la IA.
Comentarios recientes