Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Estilo de Vida

¿Cuánto cuesta construir una casa?

Dados los desorbitados precios para la compra de vivienda en España, si tienes mucho dinero ahorrado, o la posibilidad de solicitar un crédito cuantioso, es muy probable que te sea más rentable empezar de cero. Si te lo estás planteando, te preguntarás ¿cuánto cuesta construir una casa en España?

Lógicamente, es realmente difícil establecer un precio fijo, puesto que dependerá de muchísimas variables: el terreno, la casa, el arquitecto, el lugar… Sin embargo, consultando lo que dicen 2 páginas especializadas como Fotocasa y Rankia, te puedes hacer una idea más o menos aproximada.

En la primera de las webs referidas se atreven a concretar: aseguran que el valor aproximado de una casa de obra nueva ronda los 900 euros por metro cuadrado. Por lo tanto, la ejecución de una casa de 120 m² costará alrededor de 108.000 euros. Cifra a la que habrá que sumar unos cuantos gastos más.

No obstante, si, como recuerdan en el mismo artículo, se tiene en cuenta que el precio de la vivienda en venta en España fue de 2.131 euros por m2 el pasado mes de mayo, parece obvio que sale mejor construir.

El terreno

En Fotocasa señalan que el coste del terreno suele ser un tercio del valor total de la futura vivienda. Es decir, si se parte de esos 108.000 euros, el terreno podría estar en unos 54.000 euros. Ya son 162.000 euros en total. En Rankia aumentan ese porcentaje y lo sitúan en el 40%.

A ello habrá que sumarle los impuestos: 21% de IVA (si el vendedor es una empresa) o entre el 6% y el 10% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (en caso de que se lo hayas comprado a un particular). Y el 1% del valor del terreno (560 euros) por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

También habrá que comprobar en el Registro de la Propiedad la titularidad del terreno y si existen cargas sobre él (entre 700 y 800 euros), y en el Catastro si la superficie registrada en las escrituras coincide con las inscritas (750 euros).

Pon otros 1.000 euros más para la realización del estudio topográfico y geotécnico.

El arquitecto

El siguiente paso es contratar a un arquitecto. El coste de éste, según Fotocasa, estará entre el 10% y el 12% del precio total: unos 12.000 euros.

En Rankia, aunque destacan que puede haber mucha diferencia entre honorarios, se atreven a cuantificar el precio del proyecto de ejecución entre un 4% y un 6% el total y el de la dirección de obra del 2% al 3%. Por tanto, entre el 6% y el 9% del total (algo menos).

El siguiente paso será solicitar la licencia de obra mayor (un 5% del total), y abonar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (4%). Cuanto todo esté terminado, aún te quedarán los gastos de notaría y registro: unos 1.000 euros.

Ahora sólo tienes que adaptar cada una de las cifras al tamaño de tu terreno, sumar y ya sabrás, aproximadamente, ¿cuánto cuesta construir una casa de obra nueva en España?

Óscar F. Civieta