El peor atasco del mundo se encuentra en el Canal de Panamá, donde cientos de enormes buques están bloqueados debido a una grave sequía que ha reducido el nivel del agua.
El atasco es tan grave que los barcos han tenido que pagar varias veces el peaje para poder pasar. Los buques atascados son en su mayoría cargueros a granel o gaseros, según el programa Today.
«Teníamos dos barcos que no pudieron reservar, y resultó bastante caro», declaró el viernes al Wall Street Journal Lars Oestergaard Nielsen, jefe de entregas a clientes de Maersk en las Américas. «Fuimos a una subasta y pagamos 900.000 dólares además de los 400.000 dólares normales de peaje para que cada barco cruzara». Eso es más del triple del peaje habitual.
Algunos operadores de buques pueden estar dispuestos a pagar esa cantidad porque los buques han estado esperando unos cuatro días de media en comparación con poco más de un día en junio, según informó Bloomberg el martes, citando datos de Clarksons Research Services, una consultora marítima.
Más de 200 buques están actualmente atrapados en un gran atasco a ambos lados del Canal de Panamá, según datos de project44, una plataforma de la cadena de suministro, revisados por Rebecca Cohen de Business Insider. Algunos barcos llevan atrapados más de tres semanas.
El martes, Reuters publicó una foto en X, antes llamada Twitter, que parece mostrar docenas de barcos alineados y esperando.
El cuello de botella en el Canal de Panamá podría afectar a los niveles de existencias de las próximas Navidades y a las cadenas de suministro, ya que el 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos pasa por la vía navegable, según un informe del martes de Container xChange, una plataforma logística.
El canal es especialmente importante para los cargadores estadounidenses que se dirigen a los puertos del Golfo y la Costa Este. Estados Unidos es también el mayor usuario del Canal de Panamá, con un 70% del tráfico de la vía navegable, según Container xChange.
La Autoridad del Canal de Panamá y Maersk no respondieron inmediatamente a las preguntas realizadas por Business Insider para este artículo.
Comentarios recientes