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¿Cuánto pagarías por encontrar pareja? Tinder y otras apps lo ponen a prueba

A mediados del año pasado, en julio de 2023, varios analistas de Wall Street hablaron con Business Insider para señalar que el mercado de las aplicaciones de citas online iba a experimentar otra gran explosión como la que ya protagonizaron plataformas que se han hecho mundialmente conocidas, como Tinder.

Este mercado lleva un tiempo atravesando una mala racha, con gigantes como Match Group, la matriz de Tinder, Grindr o Hinge, habiéndose desplomado hasta un 75% en bolsa desde que alcanzaron su máximo histórico en 2021, un año en el que sus acciones llegaron a valer hasta 169,53 dólares la unidad.

Desde entonces, Tinder y otras apps similares han estado buscando nuevas formas de mejorar sus ingresos, impulsadas por el papel que podría jugar en un futuro la inteligencia artificial generativa en el desarrollo de su actividad.

Un ejemplo de esto sería la nueva suscripción premium que la aplicación de Match Group acabó lanzando —después de haberla estado preparando desde hace ya casi un año— en septiembre de 2023. Antes de que se lanzase al mercado esta nueva suscripción, que cuenta con un módico precio de 500 euros al mes, se hablaba de que incluso ofrecería la opción de contar con un consejero de citas personalizado.

El servicio que ofrecen este tipo de apps gira en torno a la idea de hasta dónde está dispuesto a llegar el usuario para encontrar a su pareja ideal. Al menos así lo recoge un artículo del Financial Times, que incluye datos como el de que, el año pasado, los consumidores se gastaron en todo el mundo más de 5.000 millones de dólares en el mercado de las citas online (unos 4.600 millones de euros).

El medio de comunicación británico informa de que la matriz de Tinder y Hinge se ha consolidado como una empresa valorada en más de 9.000 millones de euros y propietaria de 45 marcas relacionadas con las aplicaciones de citas.

Según publica el Financial Times, la llegada del modelo de suscripción premium y la subida de precios para el resto de suscripciones de Tinder ha tenido un precio para la app de citas, ya que la base de clientes de Tinder cayó un 6% interanual hasta los 10,4 millones durante el tercer trimestre de 2023.

«Tinder se ha embarcado en una estrategia integral en torno a los precios, que es algo que realmente debería estar sucediendo de forma regular», aseguró Gary Swidler, director financiero de Match Group, en una llamada con los accionistas que tuvo lugar en mayo de 2023. «No nos centramos en un indicador clave de rendimiento específico… queremos maximizar los ingresos globales«.

El medio británico apunta que estos cambios llegan en un momento en el que la matriz de Tinder está luchando contra una ralentización del crecimiento de las ventas y una caída del número de usuarios de pago. En noviembre, la compañía habría revisado a la baja sus expectativas de ingresos para el cuarto trimestre del año fiscal 2023, de 890 millones de dólares a entre 855 y 865 millones.

Sin embargo, tal y como recoge el Financial Times, no todos los usuarios están dispuestos a pagar por encontrar a su media naranja. Una londinense de 35 años que ha declarado al medio británico bajo condición de anonimato ha afirmado que «las citas ya son bastante sombrías de por sí». «No me gusta la idea de mercantilizar esa parte de mi vida«, ha indicado esta usuaria de Hinge.

Ramón Armero