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Frases que dicen las personas con inteligencia emocional baja, según psicóloga de Harvard

El concepto de inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer, entender y gestionar las emociones de uno mismo, así como las de otras personas. Comprender lo que conlleva este término es clave para conocer el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas.

Dentro de las habilidades que tienen las personas con una buena inteligencia emocional están la empatía, la autoconciencia, la motivación y las relaciones sociales. Al igual que hay personas con una inteligencia emocional elevada, capaces de conectar mejor con la gente, también existen casos completamente opuestos.

Una inteligencia emocional baja significa que una persona puede tener dificultades para manejar, no solo sus propias emociones, sino también para entender las ajenas. Es importante destacar que la inteligencia emocional no es fija, y las personas pueden desarrollar y mejorar estas habilidades con práctica, reflexión y educación .

Según Cortney Warren, psicóloga de Harvard, existen siete frases que las personas con una baja inteligencia emocional suelen decir a menudo, como ha señalado para la CNBC. Debes aprender que existen formas más empáticas de expresarte para no herir a los demás.

«No voy a cambiar. Así es como soy»

La inteligencia emocional está relacionada con la capacidad de las personas a la hora de cambiar con el tiempo. El esfuerzo, la consciencia y el aprendizaje son pasos importantes para la mejora de la inteligencia emocional.

En lugar de cerrarte al cambio, con frases tan rígidas, intenta decir algo más flexible: «Necesito pensar más en lo que estás diciendo«. Es importante tener convicciones sólidas pero hay que estar abierto a nuevas posibilidades cuando la situación lo requiere.

«No me importa cómo te sientas»

Rechazar, e incluso invalidar, los sentimientos de otras personas es un signo claro de tener una baja inteligencia emocional. La falta de empatía, sobre todo cuando las personas están pasando por momentos difíciles en su vida, entorpece el desarrollo de relaciones de apoyo mutuo.

En lugar de desentenderte de los sentimientos ajenos, puedes decir algo como: «Lamento saber que te sientes mal. ¿Cómo puedo ayudarte?«. Este tipo de palabras harán saber a la otra persona que le importas, que estás ahí para ella, y vuestra relación será más cercana.

«Es tu culpa que me sienta así»

Las personas que poseen una elevada inteligencia emocional no culpan a otras por sus sentimientos. Son conscientes de que experimentan las emociones según la manera en la que perciben sus circunstancias que les rodean.

Y es que las emociones no son responsabilidad de nadie más que de uno mismo. Por ello, una forma de sustituir esta frase tan acusatoria por otra más empática sería: «Me siento muy afectado en este momento. Esta es mi percepción de la situación«.

«Simplemente estás equivocado»

Hay personas que necesitan tener siempre la razón. Incluso cuando en ocasiones están muy lejos de ello. Su rigidez a la hora de escuchar a los demás limita mucho su aprendizaje. Y no es positivo para la inteligencia emocional.

En lugar de quedarte estancado en un extremo, intenta comprender a los demás para conocer diferentes puntos de vista: «Quiero escuchar tu perspectiva incluso cuando no veo las cosas como tú. ¿Me puedes ayudar a entender por qué te sientes así?«.

«¡Deja de ser tan paranoico!»

Es importante a la hora de escuchar a otra persona no reaccionar de manera exagerada. Tomártelo como algo personal no es señal de una buena inteligencia emocional. Significa que te falta sentido de la autoestima (también de la autoconciencia).

Sustituye expresiones tan bruscas por otras más suaves: «Entiendo que estás pasando un mal momento. Aunque he escuchado que estás enfadado conmigo, creo que tu reacción puede tener más que ver con tu pasado que con lo que estoy haciendo ahora, ¿puede ser cierto?».

«No te puedo perdonar»

Las personas emocionalmente inteligentes son capaces de ponerse en el lugar de otra persona. Esto es clave a la hora de pasar página. Saber perdonar es mucho más fácil para este grupo de gente gracias a la seguridad que llevan dentro.

No te cierres, hay situaciones que pueden salvarse, solo debes saber cómo decir las cosas: «Me está costando perdonarte ahora mismo, pero estoy trabajando para dejar de lado ese sentimiento, porque me gustaría que pudiéramos seguir adelante».

«Tus sentimientos son irracionales»

Invalidar los sentimientos de otra persona es un signo claro de poseer muy poca inteligencia emocional. Debes aprender a reconocer las emociones ajenas incluso si no entiendes su procedencia. Escuchar a los demás puede ayudarte a entender mejor.

No quites importancia a los sentimientos de otras personas. Cambia esa frase por otra más empática: «He escuchado que tienes un caos de emociones. No entiendo del todo por qué te sientes así, pero quiero hacerlo, ¿puedes contarme más?».

Laura Priego