Estilo de Vida 

Nada de ‘forever young’: este mapa te enseña los países donde los jóvenes son más infelices

«¿Qué hace falta para ser feliz? Un poco de cielo azul encima de nuestras cabezas, un vientecillo tibio, la paz del espíritu», dijo André Maurois. Sin embargo, definir la felicidad, acotar los factores de los que depende y cuantificarla no es tarea sencilla. Todos los años se publica el Informe Mundial de la Felicidad, en el que los países nórdicos, liderados por Finlandia, se llevan la palma.

Además de señalar cuáles son los países más felices —los nueve primeros son europeos, mientras que la décima posición es para Australia, y hay que esperar al puesto 32 para ver a España—, el informe también profundiza en otras tendencias importantes de los datos, como una creciente disparidad en la felicidad entre grupos de edad dentro de los propios países.

En muchos lugares, el análisis detecta una brecha de felicidad entre jóvenes y mayores. O dicho de otro modo, que los primeros son bastante menos felices que los segundos, seguramente en muchos casos por los problemas económicos de paro, temporalidad, precariedad o falta de acceso a la vivienda. También sufren por la ansiedad climática, la inestabilidad política o la desigualdad social.

En otras naciones se está produciendo una creciente epidemia de soledad, en la que las personas de entre 18 y 25 años reportan tasas de soledad mucho más altas que la población general.

La siguiente infografía, elaborada por la web Visual Capitalist, muestra los 20 países del planeta en los que existe una mayor divergencia entre la felicidad de jóvenes y adultos mayores. En estos lugares, las generaciones de más edad son mucho más felices.

Mauricio ocupa el primer lugar en esta lista, con una enorme brecha de 57 puestos entre la felicidad de los adultos mayores y la de los jóvenes. La nación insular de 1,26 millones de habitantes alcanzó brevemente la condición de altos ingresos en 2020, pero la pandemia fue un mazazo que perjudicó al sector turístico y afectó al desempleo juvenil, que se disparó al 25%. Hoy, muchos emigran.

El segundo y el tercer puesto lo ocupa Norteamérica, con Estados Unidos y Canadá, lugares donde los jóvenes tienen cada vez menos oportunidades de tener una vivienda por los costes inasumibles que supone.

Las siguientes naciones en el listado son Uzbekistán, China, Japón, Mongolia, Algeria y Libia. Completa el podio de los lugares con los jóvenes más infelices con respecto a sus mayores otra asiática: Singapur. En España no estamos para tirar flores: aparecemos en el puesto número quince, entre Alemania y Malta.

Andrea Núñez-Torrón Stock

Entradas relacionadas