Todas las deducciones y ayudas a la vivienda en zonas rurales
El problema de la vivienda desborda a las grandes ciudades, mientras que las localidades más pequeñas se quedan vacías.
Una forma de recuperar el equilibrio o, por lo menos, de hacer contrapeso es mudarse a pueblos. Además, muchos municipios ofrecen trabajo, ventajas fiscales y subvenciones para atraer a más habitantes.
Así, el gobierno impulsa deducciones y ayudas a la vivienda en zonas rurales.
Deducciones tributarias y ayudas a la vivienda en la España vaciada
El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 ofrece ayudas directas a las personas menores de 35 años que compren casa en un municipio de España. Estas son las subvenciones a la vivienda para jóvenes que se muden a pueblos de España.
Más allá del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, cada comunidad autónoma tiene diferentes ayudas a la compra de casas, así como dispone de deducciones aplicables al IRPF.
Estas son las comunidades autónomas que ofrecen deducciones y ayudas con el fin de repoblar la España Vaciada, según Idealista:
- Asturias: ayudas por rehabilitar o adquirir una vivienda habitual en municipios en riesgo de despoblación para familias monoparentales o numerosas y menores de 35 años.
- Castilla y León: ayudas a menores de 36 años que compren vivienda en municipios con menos de 10.000 habitantes.
- Castilla-La Mancha: bonificación del 15% por rehabilitar o comprar una casa construida en municipios con 5.000 habitantes como máximo a partir del 1 de enero de 2021.
- Murcia: deducción del 15% al adquirir o rehabilitar la vivienda habitual, deducción del 20% por alquiler de vivienda habitual y una deducción de 1.000 euros al darse de alta como trabajador por cuenta ajena o autónomo en zonas rurales.
- Galicia: deducción del 10% en IRPF por adquirir o rehabilitar la vivienda habitual en municipios de menos de 3.000 habitantes. Destinado a menores de 36 años, personas con discapacidad y familias numerosas.
La ayuda de compra Primera Vivienda también está destinada a las personas jóvenes que necesiten hipotecarse para adquirir una casa o piso como vivienda habitual.
Prácticamente, todas las comunidades autónomas ofrecen ayudas a la vivienda en pueblos, aunque suelen estar orientadas a la juventud, emprendedores y mujeres.
Incluso, existen pueblos de España que te pagan dinero o te ofrecen trabajo por vivir allí.
Otros territorios con ayudas a la compra de vivienda son: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid.
También la Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja, ciudad autónoma de Ceuta y ciudad autónoma de Melilla.