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¿Puede una compañía de telefonía fija negarse a instalarme una línea?

Vas a saber rápidamente cuál es la respuesta a la pregunta que titula este artículo. ¿Puede una compañía de telefonía fija negarse a instalarte una línea? Sí. Entonces, ¿podrías quedarte sin línea? No. Para entenderlo, deberás seguir leyendo.

Si vives en una ciudad, probablemente este problema no te suene de nada. Pero hay muchas personas en este país despoblado que viven en el medio rural y, aunque los merezcan (puesto que, como el resto, pagan impuestos), a veces no reciben los mismos servicios.

Así que, si eres uno de esos ciudadanos afectados por el problema demográfico, o, sencillamente, te interesa y te llama la atención que las compañías puedan negarse a instalarte una línea fija, este artículo te interesa.

Ningún operador quiere darme de alta una línea fija, ¿qué puedo hacer?

No eres el primero que se hace esta pregunta, ni serás el último que se cuestiona qué hacer cuando todas las compañías telefónicas se niegan a instalarte una línea fija. Pues la realidad es que sólo puedes hacer una cosa, y te la explican en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Transformación Digital.

En su apartado de ‘Derechos del usuario’ señalan que, en la actualidad, el único operador que tiene la obligación de atender todas las solicitudes de alta de línea fija es Telefónica de España (Movistar), como obligado a la prestación del “servicio universal”.

Movistar tiene la obligación de atender todas las solicitudes razonables de acceso a la red telefónica fija. Dicho acceso implica la disponibilidad del servicio telefónico fijo y de una línea que permita el acceso a internet a la velocidad de bajada de 10Mbps.

Es importante explicar que, conforme al principio de “neutralidad tecnológica”, no existe la obligación que Movistar instale una línea física de cable, sino que puede dar el acceso a través de tecnologías inalámbricas, siempre que cumpla con las prestaciones citadas.

Movistar dispone de un plazo máximo de 60 días desde la solicitud para realizar la instalación. Ante el retraso o negativa de ese operador en la instalación, el usuario puede interponer una reclamación ante esta Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

¿Cómo interponer una reclamación si no te ponen la línea fija?

La reclamación puede interponerse a través de la página web de la Oficina, siendo preciso para ello disponer de certificado de firma electrónica (figura en todos los DNI electrónicos).

También puede presentarse por escrito en cualquier Registro administrativo de la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas, que lo remitirán a la Oficina. Está disponible un formulario de reclamaciones, si bien no es obligatorio su uso, pudiéndose redactar la reclamación por cada usuario libremente.

En la reclamación deberá reflejarse el motivo de la misma, y deberán constar, aparte de los datos personales del reclamante, los relativos a la ubicación en donde se ha solicitado la instalación de la línea.

Deberá adjuntarse asimismo el documento justificativo de la solicitud de línea a Movistar (documento por escrito o, de no existir, número de referencia otorgado por el operador a la solicitud realizada por vía telefónica).

En caso de que no disponga de este documento o número de referencia, indican, deberá dirigirse a Movistar para que se lo proporcione, ya que es lo único que permite acreditar la solicitud de la línea por el usuario, y con ello el cómputo del plazo de 60 días.

La Oficina requerirá la información al operador, dará un trámite de alegaciones al reclamante y, tras ello, dictará resolución, declarando los derechos que procedan.

Para los operadores distintos de Movistar, no existe la obligación legal de atender las solicitudes de alta de línea fija.

Óscar F. Civieta