Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Internet

A Bill Gates no le gusta la deriva que ha tomado Internet

Bill Gates ha confesado que, durante los inicios de Internet, pensó que este haría del mundo un lugar más racional y empírico; ahora, cree que se ha convertido en una herramienta para la desinformación y las «ideas locas».

«Admito que las personas que impulsaron la revolución digital, entre las que me incluyo a mí, realmente pensaron que el mundo sería más racional», ha expresado Gates en una charla informal que tuvo lugar el jueves en Nueva York.

El multimillonario ha hablado también sobre las implicaciones de la inteligencia artificial en el mundo, a lo que ha añadido una reflexión sobre sus propias predicciones durante aquella revolución digital originaria.

El fundador de Microsoft ha comentado sobre este tema que, en un principio, él llegó a creer que Internet «haría que el mundo fuera más real».

Según sus propias declaraciones, pensó que Internet impulsaría a las personas a buscar información y conseguir un empoderamiento responsable. Así, por ejemplo, ante una demanda judicial una persona no tendría que acudir a una noticia.

En caso de querer enterarse podría buscar directamente dicha demanda para saber lo que afirman tanto el demandante como el demandado.

Más aún, Gates creía que la gente se adentraría más en el ámbito científico, ya que si alguien tenía alguna duda podía «leer los artículos y ver todo sobre estos». De esta forma, los empresarios que iniciaron este mundo esperaban impulsar el «debate socrático».

Sin embargo, el multimillonario no había previsto que la gente utilizaría Internet para difundir «ideas locas».

«Había muchas de estas personas por ahí [con ideas locas]. Simplemente no se habían encontrado unas con otras», ha expresado Gates.

«Ahora, gracias a las herramientas digitales, pueden continuar estas ideas y se dicen: ‘Oh, ¿te parece bien esa locura? ¡A mí también! Reunámonos y creemos una masa crítica de locos. Y llamémonos QAnon'».

Gates también ha comentado que esperaba que las generaciones más jóvenes fueran lo suficientemente creativas como para resolver los problemas de desinformación de hoy en día.

Además, según ha asegurado, es proclive a que se regule la IA y ha añadido que cualquiera que luche contra dicha regulación simplemente suena «estúpido».

A pesar de sus confesiones sobre Internet, Gates cree que el desarrollo de la IA es positivo, ya que podría aliviar la escasez de mano de obra y enriquecer al mundo entero.

«Soy más optimista acerca de la IA debido a sus beneficios a corto plazo», ha afirmado.

Abraham Andreu