Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Asuntos de dinero

4 formas de ahorrar dinero en el aeropuerto

Aunque estés viviendo de nuevo el verano más caro de tu vida, viajar a un lugar divertido o pasar tiempo con la familia y los amigos puede hacer que el gasto realmente merezca la pena. Pero antes de llegar a tu destino, tendrás que prepararte para el punto crítico de imprevistos: el aeropuerto.

Podrías hasta 4 euros por una botella de agua; 5 euros por una mezcla de frutos secos; 12 euros por una hamburguesa (sin guarnición siquiera). Vamos, que el dinero que puedes gastar en el aeropuerto no es insignificante, y puede tener un impacto muy real en tu cuenta corriente.

Estos 4 consejos te servirán para ahorrar dinero en tu paso por el aeropuerto:

1. Organiza con tiempo tu viaje de ida y vuelta al aeropuerto

No esperes hasta el último momento para pensar en cómo ir y volver del aeropuerto. El coste puede ser considerable dependiendo del medio de transporte que elijas. Aquí tiene algunas opciones:

Transporte público

Si en tu ciudad hay transporte público al aeropuerto, siempre será la mejor opción. Es un ahorro que puedes notar de inmediato en tu cartera.

Por ejemplo, la tarifa para llegar al aeropuerto de Madrid en transporte público está entre los 3 y los 6 euros, según el tipo de transporte. Así que, a menos que vivas en las afueras o en el ámbito rural y no tengas ningún medio de transporte público al aeropuerto, el ahorro que te supone es difícil de superar —sólo si un amigo te hace el favor de llevarte y no te cobra nada por ello—.

Busca un servicio gratuito de transporte al aeropuerto o al hotel

Si en tu destino te quedas en un buen hotel, pregunta por el servicio gratuito que normalmente se conoce como «lanzadera» que te lleve o traiga del aeropuerto. Aparte de la propina al conductor, el servicio de lanzadera es gratuito y sin duda supera el coste de un viaje de ida en taxi.

Reserva un Uber o Cabify con antelación

Reservar un servicio de VTC con antelación puede ahorrarte dinero. Yo misma me he beneficiado de esto. En ciudades como Madrid, el precio fijo de 30 euros de viaje al aeropuerto puede quedarse hasta en 18 euros si viajas desde el centro.

2. Lleva poco equipaje para ahorrar en las tasas de facturación

Las tasas de equipaje forman parte del mundo de los viajes en el que vivimos ahora. A veces hasta te sale más barato contratar una aerolínea más cara, pero con equipaje añadido, que una barata sin ni siquiera maleta de mano. Este tipo de gastos puedes ahorrártelos llevando poco equipaje y no facturándolo.

Pero si tienes que facturar sí o sí, prepárate con tiempo para limitar el peso lo máximo posible. Muchas compañías aéreas reducen el coste de las tasas de equipaje cuando se paga por adelantado también.

Elige la tarjeta de viaje adecuada

Varias de las mejores tarjetas de crédito para viajes ofrecen una primera maleta facturada gratuita para el titular de la tarjeta y, a veces, también para los acompañantes que viajen en el mismo itinerario.

No cargues demasiado el equipaje

La tasa de equipaje ya es bastante elevada, y no merece la pena excederla por exceso de peso. Las tasas por exceso de peso del equipaje pueden ir de 60 a 200 euros, dependiendo de la cantidad.

3. Sé realista sobre el gasto en comida y otras necesidades

La comida puede ser bastante cara en el aeropuerto y, si no planificas con antelación, puedes acabar gastando más de lo que esperabas en tu viaje. Es fácil decir «trae bocadillos» o «¡no gastes dinero en el aeropuerto!». Pero, ¿es eso realmente práctico cuando tienes una escala de tres horas en la otra punta del mundo?

En función de tu viaje, haz un presupuesto para comer o cenar en un restaurante del aeropuerto. En mi caso, cuando tuve que hacer una escala de esas características, disfruté de una buena cena y una copa de vino y, sin duda, hizo que soportara mucho mejor la escala.

Cuando viajo, planifico muy bien dónde comer y eso incluye el aeropuerto. Así, teniendo en cuenta que vas a tener determinados gastos, no gastarás de más.

4. Prepárate para las cancelaciones de vuelos

Si viajas lo suficiente, en algún momento tendrás que hacer frente a un retraso o, peor aún, a la cancelación de un vuelo. Enfrentarse a una cancelación no es divertido y me ha pasado alguna vez, mientras estaba ya en el aeropuerto. Mirar el tablón de salidas y ver que aparece la palabra «cancelado» puede provocar mucha ansiedad y desesperación que pueden costarte cientos de euros.

Lo mejor que puede hacer es respirar hondo y evaluar tus posibilidades. Tu tarjeta de crédito debe ser una de ellas. Una tarjeta de crédito con seguro de viaje puede ahorrarte dinero en gastos inesperados debidos a cancelaciones de vuelos.

Siempre que reserves tu viaje con una tarjeta de crédito que cumpla los requisitos, los programas de seguro de viaje ofrecidos por los emisores de tarjetas de crédito suelen reembolsar a los viajeros los gastos que se produzcan cuando se cancele un vuelo.

En general, es mejor presupuestar el modo en el que deseas viajar. Si todo va bien y según lo previsto, sólo pasará una pequeña parte de tu viaje en el aeropuerto.

Jennifer Streaks,