Hoy en día parece que está de moda comprar de segunda mano. No solo existen un montón de aplicaciones para ello, sino que también, a veces por medio de estas, se recomienda hacerlo siempre. Por diversas razones, como por ejemplo cuidar el medio ambiente o realizar un consumo sostenible para ahorrar. Pero la gran pregunta es: ¿siempre es beneficioso?
La respuesta, aplicando la pura lógica, es que no. Por eso aquí te concretamos 5 productos que nunca deberías comprar de segunda mano. Y te explicamos el porqué.
Electrodomésticos, mejor evita la segunda mano
Los electrodomésticos acostumbran a tener una vida útil limitada. ¿Alguna vez te ha dado la sensación de que las cosas duran precisamente lo que tienen que durar? Bueno, en gran medida es así, por mucho que depende da cada marca. Sobre todo cuando se trata de electrodomésticos grandes, como las lavadoras o los frigoríficos.
Estos solo son aprovechables una serie de años antes que, casi irremediablemente, terminen por romperse. Mejor evita la segunda mano en estos casos o no se puede decir que sea un dinero demasiado bien invertido.
Colchones y almohadas
Hay algunos productos que nunca deberías comprar de segunda mano por una cuestión muy sencilla y, hasta cierto punto, obvia: no son fáciles de limpiar. Su interior puede acumular suciedad, por muy higiénico y cuidados que sea su propietario.
Así sucede con los colchones y las almohadas. Estos elementos pueden albergar ácaros, bacterias y alérgenos que pueden afectar tu bienestar. Opta por comprar colchones y almohadas nuevos para garantizar una calidad de sueño saludable.
Ropa Interior y Artículos de Higiene Personal
Por razones de higiene y salud, es recomendable comprar ropa interior y artículos de higiene personal nuevos. Estos elementos están en contacto directo con tu piel y, en algunos casos, pueden transmitir gérmenes o bacterias.
Este es el motivo por el que algunas tiendas incluso no permiten devolver ciertas prendas íntimas una vez después de habértelas probado.
Zapatos y equipamiento deportivo especializado
Artículos como cascos, botas de esquí y equipos de protección para deportes específicos deben adaptarse a las necesidades y medidas individuales, por lo que tampoco parece muy recomendable comprarlos de segunda mano.
Y lo mismo sucede con el calzado deportivo, los zapatos que tiene una vida útil limitada en términos de soporte y amortiguación. Invertir en calzado deportivo nuevo garantiza un ajuste personalizado y un mejor rendimiento.
Instrumentos musicales
Los instrumentos musicales, especialmente aquellos de alta calidad, pueden requerir un mantenimiento especializado para mantener su rendimiento óptimo. Comprar instrumentos de segunda mano puede llevar a problemas no detectados que podrían afectar su calidad de sonido y funcionalidad.
Otra cosa, claro está, es el tema del coleccionismo, o adquirir una guitarra estándar de segunda mano porque no se cuenta con un gran rendimiento.
Así que sí, las aplicaciones y oportunidades para comprar cosas de segunda mano están bien, pero no siempre, como hemos visto a lo largo de este artículo. Tomar decisiones informadas y no “comprar por comprar”, también garantiza en muchos casos que tus compras sean económicamente sabias y respetuosas con el medio ambiente.
Comentarios recientes