Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Asuntos de dinero

¿Cómo ahorrar en una comunidad de vecinos? Estos 6 trucos garantizan una cuota más barata

Cada comunidad de propietarios es todo un mundo y funciona con sus propias reglas. Los estatutos de la comunidad regulan las normas de la comunidad. Además, los gastos son mayores en algunos edificios al contar con más derramas o servicios extra, como piscina comunitaria o portero. Lo que toda comunidad de vecinos comparte es la posibilidad de ahorrar dinero y abaratar la cuota de la comunidad.

Claves para ahorrar en la comunidad de vecinos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela siete trucos para ahorrar dinero en una comunidad de propietarios. Al seguir estos consejos, la cuota de comunidad podría ser más baja y los vecinos pagarían menos dinero, pero siempre manteniendo la calidad de los servicios y de las zonas comunes.

1. Cuenta bancaria de la comunidad de propietarios

La cuenta bancaria de la comunidad de vecinos es el punto de partida para empezar a ahorrar. Muchas comunidades disponen de cuentas bancarias que terminan saliendo caras, ya que pagan por el mantenimiento y por las operaciones habituales en las cuentas comunitarias, como hacer transferencias y girar recibos.

La OCU ha detectado cuentas bancarias que cobran más de 1.300 euros por el mismo servicio que otras cuentas que cuestan menores de 50 euros. Así, el ahorro al cambiar de banco en una comunidad de propietarios es de hasta el 97% al año.  Básicamente, hay que comparar las diferentes tarifas que ofrecen las compañías y si proporcionan descuentos al tratarse de una comunidad de vecinos.

2. Seguro de la comunidad de vecinos

La OCU también ha analizado los seguros para la comunidad de propietarios, con un resultado revelador: «La mejor póliza para cubrir un edificio de 20 viviendas, 30 años de antigüedad y calidades medias, costaba unos 2.100 euros y los ahorros posibles eran del 36%».

Sin embargo, hay que tener en cuenta las coberturas del seguro que interesan mantener en la comunidad de propietarios. Por ejemplo, la OCU recomienda contar con una cobertura de responsabilidad civil de 600.000 euros como mínimo. Uno de los daños más habituales es el provocado por agua en las instalaciones comunes.

Además, suele haber incentivos al contratar a la misma compañía para el seguro de la comunidad de propietarios y para el seguro de hogar individual de cada vecino. De este modo, la comunidad ahorra dinero y evita pagar coberturas que se solapan entre sí. Hay que conocer las sorpresas de tu seguro de hogar, como las ocho coberturas que poca gente sabe.

3. Ahorro energético en la comunidad de propietarios

La comunidad de vecinos puede ahorrar al recortar gastos de suministros, sobre todo, en la electricidad. Para ello, la OCU propone tres estrategias diferentes. La primera consiste en utilizar dispositivos más eficientes y de menor consumo, como las bombillas LED.

Otra estrategia para ahorrar en la luz es ajustar la potencia de la electricidad al consumo y a las necesidades de la comunidad de propietarios. La última estrategia es elegir la mejor tarifa de luz entre todas las opciones. Es aconsejable comparar la tarifa de luz y aprender a obtener el mejor precio de las eléctricas.

La comunidad de propietarios también puede ahorrar de manera significativa al elegir un proveedor de gasóleo con las mejores condiciones y tarifas. De hecho, la OCU ha encontrado diferencias de ahorro del 8% para un gasto anual de 50.000 litros de unas compañías a otras. Otra forma de ahorrar es llegar a un acuerdo y que todos los propietarios contraten los suministros bajo la misma compañía que la comunidad de vecinos, con el fin de obtener una tarifa especial u oferta.

4. Optimizar la gestión del ascensor

En relación con el ahorro energéticoel ascensor implica costes de mantenimiento, de suministro eléctrico y de línea de teléfono. De esta manera, el ascensor de la comunidad de vecinos es la fuente de un porcentaje considerable del coste que tiene que afrontar tanto cada año como cada mes.

La comunidad de vecinos puede ahorrar al optimizar la gestión del ascensor. En primer ligar, no está obligada a delegar el mantenimiento a la misma compañía que ha instalado el ascensor, cuando termina el plazo de permanencia. Consulta si tu comunidad tiene que cambiarlo con la nueva ley de ascensores.

Así que la comunidad puede contratar los servicios de mantenimiento de otra empresa para ahorrar dinero. Por ejemplo, el coste de mantenimiento es de entre 1.150 y 1.400 euros para un ascensor de tamaño mediano en un edificio de siete plantas y 28 vecinos. Esto supone un ahorro del 20%, según la OCU.

Otro coste que puede disminuir en una comunidad de propietarios es el de suministro eléctrico del ascensor. Incluso, la comunidad puede ahorrar hasta un 63% en la factura de luz. La clave es contratar la tarifa más conveniente y ajustar la potencia al consumo real. Si bien la normativa anterior obligaba a contratar una potencia superior a 10 kW, en la actualidad hay más posibilidades.

Asimismo, la comunidad de vecinos puede ahorrar con la tarifa de la línea de teléfono contratada dentro del interfono de emergencias del ascensor. Al contratar una tarifa u otra el gasto puede disminuir hasta cero. En cuanto a las líneas telefónicas, cabe advertir de la llamada telefónica que puede vaciar tu cuenta del banco en segundos.

5. Contratar un portero o instalar portero automático

La comunidad de vecinos puede disponer de portero automático, sin duda, la opción más barata. Pero también de una persona que trabaje como portero. Existe la opción de contratar a un portero directamente o contratar a una empresa que ofrezca el servicio de portero y se haga cargo de bajas, vacaciones y demás gestiones.

Si bien el coste es similar, la segunda opción es más óptima, ya que la comunidad no tendrá que abonar cotizaciones a la seguridad social, por ejemplo. Al comparar entre unas empresas y otras, el ahorro es de hasta el 15% para comunidades de vecinos de 60 propietarios, de dos escaleras y sin jardín ni piscina.

De la misma forma, contratar a un profesional de la limpieza o a una empresa que preste el servicio supone una diferencia, sobre todo, al simplificar la gestión de la comunidad de propietarios. La OCU estima un ahorro del 10% para un edificio de siete plantas con 28 vecinos, que a finales de año supone un ahorro significativo.

6. Cuidado con el administrador

El administrador es una figura clave para ahorrar en una comunidad de vecinos. Se trata de un ejemplo representativo de cuando un gasto resulta ser una inversión. «Un administrador un poco más caro que sea un lince recortando los gastos vecinales y llevando bien los asuntos de sus administrados, al final saldrá barato», explican desde la OCU.

En el caso de un edificio de 80 viviendas, la comunidad de propietarios puede ahorrar un 50%, aproximadamente, al contar con un administrador hábil. Sin embargo, también es importante recordar que algunos administradores ofrecen servicios muy básicos por una cuota básica y cobra aparte por otros servicios.

La comunidad de propietarios debería considerar seriamente a qué administrador contratar. A veces, sale más rentable que un vecino ejerza como administrador, una manera de no pagar nada. «Pero solo es práctico cuando la comunidad es pequeña y no hay que gestionar nóminas», tal y como advierte la Organización de Usuarios y Consumidores.