Mientras la oferta de pisos de alquiler cae en España, los precios no paran de subir. Como no podía ser de otra manera, la renta mensual se dispara un 9,8% en agosto en 2024 respecto al mismo mes de 2023, de acuerdo con los últimos datos de Idealista. De ahí que algunos españoles opten por pagar una habitación de alquiler en las ciudades más baratas para compartir piso.
Si bien el precio del alquiler ha subido en todas las provincias del país, excepto Huelva con una caída del 0,3%, hay ciudades que mantienen una renta mensual por debajo de la media nacional de 13,1 euros por metro cuadrado. De esta manera, entran en el ranking de las 10 ciudades más baratas para alquilar piso.
Top 10 ciudades más baratas para alquilar piso
El alquiler ha subido en todas las capitales españolas en agosto de 2024 respecto al mismo mes del año anterior. Así, alquilar una habitación sale más caro que comprar una casa. Ante la dificultad para encontrar una vivienda por un precio asequible, conviene conocer cuáles son las ciudades más baratas para alquilar.
Ciudad Real, junto a Zamora, es la capital de provincia con el precio del alquiler más bajo, en la que el metro cuadrado cuesta 6,6 euros de media. Las siguientes capitales más asequibles para alquilar son Ourense a 6,9 euros el metro cuadrado y Cáceres a 6,9 euros. Otras ciudades económicas en las que la renta mensual es de entre 7,2 y 7,4 euros por metro cuadrado son Jaén, Palencia, Teruel, Lugo, Badajoz y Ávila —por orden de menor a mayor precio—.
Sin embargo, para encontrar pisos de alquiler más baratos, es necesario desplazarse a otras ciudades que no sean capitales o a localidades más pequeñas. La provincia que alberga a las localidades más económicas para alquilar un piso son Ciudad Real a 6,1 euros el metro cuadrado, Zamora a 6,3 euros y Ourense y Badajoz a 6,7 euros. Les siguen Palencia a 6,8 euros, Ávila y León a 6,9 euros, Lugo a 7 euros, Albacete a 7,2 euros, Cuenca a 7,3 euros y Toledo a 7,5 euros.
Desde una perspectiva más general, las comunidades autónomas con el precio del alquiler más barato son Jaén por 6,1 euros el metro cuadrado, Teruel por 6,6 euros, Castilla-La Mancha por 7,1 euros y Extremadura por 7,3 euros. Más allá de la facilidad para encontrar alquiler más barato, las localidades pequeñas ofrecen la ventaja de obtener deducciones y ayudas a la vivienda en zonas rurales.
En el extremo contrario están las zonas más caras para alquilar un piso. Barcelona mantiene el liderazgo como la capital con el alquiler más prohibitivo, con una renta mensual de 21,6 euros el metro cuadrado. Le sigue Madrid a 19,9 euros, San Sebastián a 18,1 euros, Palma a 17,3 euros, Málaga a 14,5 euros y Valencia a 14,2 euros.
Comentarios recientes