Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Estilo de Vida

7 cosas que están prohibidas hacer en casa y que desconocías

Cada municipio o comunidad autónoma tiene sus propias leyes y muchas de ellas son desconocidas. De ahí que existan cosas que están prohibidas hacer en casa y que poca gente sabía, explican desde Fotocasa. Lo mismo ocurre con la comunidad de propietarios, ya que cada una cuenta con sus propios estatutos de la comunidad. Hay que tener cuidado, puesto que conllevan multas de hasta miles de euros.

Cosas que están prohibidas en casa y que quizás desconocías

1. Tirar toallitas o químicos por el inodoro

A veces lo más cómodo es tirar cualquier cosa por el inodoro en vez de a la papelera. Se trata de una acción que parece inofensiva, pero puede provocar multitud de problemas. Desde atascar las tuberías hasta contaminar el medio ambiente. Además, está prohibido tirar toallitas y productos químicos por el inodoro en muchas localidades de España.

Valencia o Cambil (Jaén) son algunos de los lugares en los que está prohibido por la normativa municipal, por lo que incumplirlo conlleva sanciones y multas de hasta 6.000 euros. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que las toallitas higiénicas no son papel higiénico.

2. Hacer reformas en casa que alteran los elementos comunes

Antes de emprender obras en casa, hay que solicitar el permiso de la comunidad de propietarios y la licencia de obra del ayuntamiento. Además, cuando la reforma puede alterar los elementos comunes del edificio, el vecino en cuestión tendrá que comentarlo en una junta de propietarios para que voten a favor o en contra todos los vecinos.

Sin importar si las obras son mayores o menores, suele ser obligatorio contar con permisos de obra. De hecho, al hacer reformas sin permisos supone multas de entre 600 y 6.000 euros, por no hablar de los problemas que generaría con el resto de vecinos. Algunos ayuntamientos ofrecen la opción de solicitar online la licencia de obras.

3. Tener más de cinco mascotas

La Ley de bienestar animal limita la cantidad de animales de compañía que se puede tener en España. Como máximo, está permitido vivir con cinco mascotas por cada núcleo familiar. También está prohibido dejar a los animales de compañía solos en casa sin ningún tipo de supervisión durante más de tres días seguidos. En cuanto a los perros, es ilegal que estén solos durante más de 24 horas consecutivas.

4. Hacer ruido en casa

Todas las ciudades cuentan con un horario en el que es legal hacer ruido en casa y, por tanto, también disponen de una franja horaria en la que está prohibido hacer ruido. Este es el horario permitido para hacer obras dentro de una comunidad de vecinos.

Normalmente, entre las 21:00 y las 08:00 horas está terminantemente prohibido hacer ruido en casa de lunes a viernes. Este horario se alarga en los fines de semana, de 21:00 a 09:30 horas. Los vecinos que incumplen la norma y hacen ruido en casa pueden recibir una multa de hasta 3.000 euros. Descubre cómo denunciar a un vecino por ruido si es inquilino.

Algunas localidades han alargado el horario en el que se puede hacer ruido en casa entre semana, hasta las 22:00 o las 23:00 horas. Por tanto, no está permitido hacer ruido en estas zonas entre las 22:00 u 23:00 hasta las 08:00 horas. Sin embargo, hay un límite de ruido durante el día que establece que el nivel no puede superar los 35 decibelios y por la noche los 30 decibelios. Incluso, hay multas por usar electrodomésticos por la noche.

5. Dejar muebles en la calle

Las localidades españolas suelen tener prohibido el abandono de muebles y dejar electrodomésticos tirados en la calle en las zonas no habilitadas o fuera del horario de recogida. Asimismo, es ilegal no reciclar correctamente los electrodomésticos. Conoce adónde va a parar la basura tecnológica que tiramos.

El ayuntamiento suele recoger los muebles y demás enseres una vez a la semana como mínimo. A mayores, hay 1.800 puntos limpios repartidos por el país en los que dejar los electrodomésticos o cualquier clase de objeto que se quiera tirar a la basura. La normativa cada vez es más exigente y las sanciones son de hasta 1.500 euros por incumplirla.

6. Subalquilar el piso de alquiler

Otra cosa ilegal en casa es subalquilar una casa o habitaciones sin el permiso expreso del casero y puede llevar a la finalización del contrato, con la consiguiente expulsión del inquilino de la vivienda de alquiler. Sobre todo, cuando el contrato de arrendamiento no contempla la posibilidad de subalquilar el piso. El inquilino puede subalquilar habitaciones en un piso de alquiler en estas circunstancias.

7. Usar la piscina comunitaria sin seguir las normas

La piscina de una comunidad de propietarios tiene una serie de normas que todo vecino debe cumplir, incluso, los inquilinos que vivan de alquiler en el edificio. Lo mismo ocurre con el resto de zonas comunes de la comunidad de vecinos. Antes de invitar a cualquier persona, sean amigos o familiares, a la piscina comunitaria, hay que consultar los estatutos de la comunidad para ver si está permitido. Conoce quién tiene derecho a usar la piscina comunitaria: propietario o inquilino.