¿Cómo demostrar solvencia económica para el alquiler?
La búsqueda de un piso de alquiler es una tómbola en la que los propietarios eligen a la carta a sus inquilinos. La clave para ser «el elegido» es demostrar solvencia desde el primer momento, ya que se trata de la cualidad que priorizan los arrendadores.
Hay una lista de documentos que el arrendador nunca puede exigir al candidato a inquilino. Sin embargo, si estás interesado en alquilar una vivienda, es conveniente demostrar la solvencia con algunos documentos y gestos, según explica Idealista.
¿Cómo demostrar solvencia económica para el alquiler?
Si bien el propio arrendador pedirá al candidato a inquilino cierta información sobre su situación económica, es conveniente llevar una serie de documentos para acreditar que podrá pagar la renta cada mes. Así, el día de la visita del piso hay que llevar fotocopias del DNI, las últimas tres nóminas y la declaración de la renta más reciente del inquilino o de los avalistas.
Algunos arrendadores piden que se envíen estos documentos, antes de ver la vivienda, por correo electrónico o plataformas digitales como WhatsApp e Idealista. Lo más aconsejable es negarse, ya que al final se estaría enviando información privada a desconocidos y nunca se sabe si puede ser una estafa. Recuerda qué te pueden pedir legalmente al alquilar un piso.
Otra forma de demostrar solvencia económica para alquilar un piso es llevar dinero en efectivo correspondiente a la fianza. Antes de nada, es imprescindible saber cómo funciona la fianza del alquiler y la cantidad máxima que se puede pagar. Al no mostrar ningún problema ni demora en pagar la fianza junto al mes en curso, el arrendador confiará más en la solvencia del potencial arrendatario.
El candidato a inquilino puede ofrecer la fianza al arrendador durante la visita a la vivienda. Pero antes de entregárselo es imprescindible que el arrendador y el inquilino firmen un documento de reserva de alquiler o que acredite la entrega de la fianza como reserva.
Si se entrega la fianza a modo de reserva sin firmar ningún documento, difícilmente podrá reclamar o demostrar nada el potencial inquilino. En el futuro, el arrendatario dejará en algún momento el piso de alquiler, por lo que es importante que sepa si el inquilino puede pagar con la fianza el último mes de alquiler.
A mayores, el candidato a inquilino tiene la opción de presentar también el contrato de trabajo, un extracto bancario y el informe de vida laboral. Sin embargo, el arrendador nunca puede exigir su presentación y, por lo general, es suficiente con las nóminas y la declaración de la renta. Si bien el candidato a inquilino busca alquilar una vivienda, también debe velar por sus derechos.
El mayor miedo del arrendador es el impago del alquiler por parte del inquilino. Hay una forma de garantizar que el arrendador puede depositar su confianza en ti: entregar un certificado de inquilino no moroso. Se trata de un documento que acredita que el arrendatario cumple con sus obligaciones y sin casos de impago en el pasado. Estos son los requisitos y los pasos para pedir el certificado de inquilino no moroso.