Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Internet

Conviértete en una Barbie a cambio de renunciar a tus derechos de imagen y tu privacidad: así es «BaiRBIE.me»

El fenómeno Barbie ha desatado la locura, y es que meses antes del estreno de la esperada película de Greta Gerwig y Mattel ya se lanzaron muchas campañas de marketing y publicidad sobre este filme. Semanas antes de su estreno, muchas marcas anunciaron colaboraciones con Barbie, e incluso cuando se estrenó, se ha seguido hablando de la película, protagonizada por Margot Robbie, encarnando a la Barbie de Mattel, y Ryan Gosling como Ken.

Lo que más destacamos de la película Barbie es, como hemos dicho, todo el marketing que han llevado a cabo desde la película y la marca para promocionar su filme: colaboraciones con otras marcas, filtros de redes sociales para convertirte en una Barbie real… Pero esto también ha provocado que otras personas usen el nombre de esta muñeca para beneficiarse de la «barbiemanía».

La aplicación «BaiRBIE.me»

Como comentábamos, muchos han sido los que han aprovechado el auge del movimiento Barbie para llevar a cabo acciones en su propio beneficio. Y es que Mattel, y la productora de la película Barbie, lanzaron antes de que fuese su estreno unos filtros en redes sociales que simulaba que la gente formara parte del cartel de la película.

Tras este filtro, surgieron muchos otros que hacían que te convirtieras en una Barbie real en redes sociales. Ahora, hemos descubierto una aplicación que sirve tanto para móvil como para el escritorio del ordenador y que utiliza la inteligencia artificial para que el cambio de persona a Barbie sea lo más real posible. Pero esta aplicación esconde un «regalito» que no gustará a muchos.

«BaiRBIE.me» promete a la gente convertirse en Barbie o Ken gracias a un selfie y a la IA, aunque no explica qué es lo que hay detrás realmente de esta página: adiós a tu privacidad.

Jaque mate a la privacidad

«BaiRBIE.me» no es una aplicación oficial de la película ni de Mattel, puesto que, como se puede ver en su nombre, no pone el nombre Barbie porque no tienen permiso para usarlo. Pero lo que más destaca de esta página es que en los términos y condiciones dejan claro que les estás regalando tus derechos de imagen por subir un selfie tuyo a la plataforma. Esto es lo que indica el texto:

«(BaiRBIE.me) puede utilizar las imágenes generadas para cualquier fin legal, incluido el uso comercial. Esto significa que puede vender sus derechos sobre las imágenes generadas que cree, incorporarlas a obras como libros, sitios web y presentaciones, y comercializarlas de cualquier otro modo».

Además, a este texto se une otro donde explican que, incluso tu imagen generada con IA, podría usarse también para entrenar otras herramientas de inteligencia artificial en beneficio de la web: «Para el funcionamiento, desarrollo y mejora de los productos o de nuevas tecnologías o servicios, de conformidad con la política de privacidad aplicable (por ejemplo, para mejorar el rendimiento de los modelos de aprendizaje automático)», explican en los términos y condiciones de la aplicación.

Andrea Mut