En 2023 se batió la cifra de peregrinos más alta desde la pandemia: 446.035 personas llegaron a Santiago de Compostela el pasado año, según las estadísticas de la Oficina del Peregrino. Y todo parece indicar que el récord se batirá de nuevo este año: en la primera mitad de 2024 se sellaron 200.000 credenciales —la llamada Compostela—, y eso que julio, agosto y septiembre son los meses de más afluencia.
No hay una única forma de emprender el viaje, sino cientos: en los últimos años se ha popularizado hacerlo con tu perro, en bici, o desde lugares remotos del mundo, como Corea o Estados Unidos. A la hora de iniciar el Camino de Santiago, existen numerosas rutas. La más popular es el Camino Francés: 781 kilómetros desde Roncesvalles y 937 desde Somport. Tardarás entre 31 y 35 días.
La más larga es la Vía de la Plata, que atraviesa toda España de norte a sur. Parte de Sevilla, sigue una antigua calzada romana y mide 963 kilómetros. Pero es de las menos conocidas: solo un 2% de los peregrinos se decantan por ella.
El trayecto más famoso es el de Sarria a Santiago, perteneciente al Camino Francés y con 114,2 kilómetros divididos en 5 etapas. Esta ruta acapara la mitad de los viajeros. Le siguen el Camino Portugués y el Camino Inglés, mientras que el Camino Primitivo —ideal para aventureros y amantes de la naturaleza— y el del Norte están menos concurridos.
Pero hay muchas más rutas que puedes consultar en este mapa maestro de la Editorial Buen Camino. Solamente tienes que activar las rutas que interesen y comprobar cuál es su trazado, expresado por colores. Pulsando el icono de cada una podrás ver la información completa de cada ruta. Y descargando la app Buen Camino tendrás acceso a información muy completa de tu interés.
Navegando por el mapa encontrarás rutas de toda índole: desde En el norte puedes encontrar el Camino del Baztán, el Camino Vasco del Interior, la Vía de Bayona o el Camino Viejo.
Desde el este podrás barajar opciones como el Camino Catalán por San Juan de la Peña, el Camino Jacobeo del Ebro o el Camino de Levante. Y desde el sur, vivir el hechizo del Camino Mozárabe desde Málaga o Jaén o la Vía Augusta, desde Cádiz.
Comentarios recientes