Asuntos de dinero 

El precio del alquiler no tiene techo

El precio de la vivienda nueva, de la vivienda usada y del alquiler parece no tener techo en España.  Al menos es lo que se desprende de los últimos datos conocidos de una de las grandes plataformas inmobiliarias online.

El precio de la vivienda en alquiler ha cerrado el segundo trimestre del año con un incremento interanual del 13,7% y un aumento trimestral del 6,1%, lo que sitúa el precio de la vivienda en alquiler en junio en los 14,38 euros por metro cuadrado al mes de media.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha destacado que el precio del alquiler encadena 8 meses consecutivos subiendo a doble dígito y que se trata de las mayores variaciones registradas en el portal inmobiliario desde que miden la evolución del precio hace 20 años.

«Los datos indican no solo que el precio del arrendamiento está en máximos, sino que se acelera de forma alarmante sin freno en el horizonte.

Las razones de la subida

Todos los expertos independientes llevan años explicando que las políticas respecto de la vivienda en España del gobierno socialista están colapsando el sector.

Por un lado, la demanda está disparada gracias a la llegada de migrantes y a la necesidad de los propios españoles de emanciparse. Por otro, la legislación permisiva con okupas e inquiokupas y la imposibilidad de subir el precio del alquiler más allá del 2% está provocando la huida masiva de viviendas del mercado. En un primer momento se iban al alquiler vacacional, pero cada vez más dueños de viviendas las sacan en venta al mercado, porque se vende todo lo que sale al mercado.

A todo ello hay que sumar un parque público de viviendas en alquiler absolutamente insuficiente y sin visos de mejora en el corto-medio plazo.

Para Matos, hay una «crisis de oferta sin precedentes que deriva en una dificultad cada vez más creciente de accesibilidad».

Además, ha indicado que el precio del alquiler ya supone el 47% del esfuerzo salarial del inquilino, una cifra «inasumible para más del 60% de demandantes».

Los datos del portal inmobiliario reflejan que las comunidades autónomas con incrementos trimestrales han sido Cantabria (11,7%), Cataluña (10,1%), Castilla-La Mancha (7,2%), Región de Murcia (7%), Galicia (6,1%), La Rioja (5,9%), Castilla y León (5,7%), Comunitat Valenciana (5,3%), Aragón (3,3%), Asturias (3%), Madrid (2,6%), Andalucía (2,6%), Extremadura (2,4%), País Vasco (2,2%), Baleares (1,9%) y Canarias (1,5%).

Entradas relacionadas