La vicepresidenta Kamala Harris dio este jueves un apasionado discurso durante la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Chicago. Habló de su pasado como fiscal y de su deseo de ser «una presidenta para todos los estadounidenses».
«Seré una presidenta que nos una en torno a nuestras más altas aspiraciones«, dijo. «Una presidenta que lidera y escucha, que es realista, práctica y tiene sentido común. Y que siempre lucha por el pueblo estadounidense. Desde los tribunales hasta la Casa Blanca, ese ha sido el trabajo de mi vida».
El discurso de aceptación ha consolidado la transformación de Harris. Ha pasado de ser una de las vicepresidentas menos populares de la historia reciente a ser la elegida del Partido Demócrata para ser la próxima presidenta de Estados Unidos.
Durante su discurso en la Convención Republicana, Donald Trump intentó limitarse a hacer un llamado a la unidad, pero al final no pudo contenerse. Tras hablar del tiroteo en el que casi pierde la vida, Trump volvió a insistir en que le robaron las elecciones de 2020.
Al igual que otros demócratas, Harris ha criticado que Trump solo estaba en la carrera presidencial para obtener un beneficio personal.
«Imaginen a Donald Trump sin límites«, dijo durante su discurso. «Cómo usaría los inmensos poderes de la presidencia de los Estados Unidos. No para mejorar tu vida, no para fortalecer nuestra seguridad nacional, sino para servir al único cliente que ha tenido: él mismo».
Después, Harris se centró en un llamado a la unidad y en propuestas como un ambicioso plan para abordar la escasez de vivienda.
«Ya sabéis, nuestros oponentes están ahí todos los días denigrando a Estados Unidos, hablando de lo terrible que es todo. Bueno, mi madre me enseñó otra lección: nunca dejes que alguien te diga quién eres; muéstrales quién eres. América, mostrémonos unos a otros y al mundo quiénes somos y qué defendemos: libertad, oportunidad, compasión, dignidad, equidad y posibilidades infinitas. Somos los herederos de la mayor democracia en la historia del mundo».
Los asesores de Trump parecían poco impresionados por el espectáculo.
«Una candidatura basada en nada —ofreció un discurso literalmente sobre nada», escribió Chris LaCivita, codirector de la campaña de Trump, en X.
Kamala Harris no volverá al 2020
Harris ha abandonado las políticas progresistas que definieron su campaña de 2020 y abordado una de sus mayores debilidades potenciales: la inmigración. Durante aquella época, Harris fue de las únicas candidatas que apoyó la despenalización del acto de cruzar una frontera ilegalmente.
Ahora ha reiterado su apoyo al plan bipartidista de inmigración del Senado, el más conservador que los demócratas han apoyado en décadas. «Bueno, me niego a jugar a la política con nuestra seguridad», dijo Harris. «Aquí está mi promesa para ustedes: como presidenta, recuperaré el proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza».
Sus compañeros demócratas han apoyado su reinvención, aunque los republicanos digan que es como una veleta. «En mi distrito, digo que lo que funciona en Michigan funciona en San Francisco y lo que funciona en San Francisco puede que no funcione en Michigan», dijo Pelosi a Politico en una entrevista. «Y debemos ganar Michigan».
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, a quien Harris consideró como posible compañero de fórmula, elogió a la vicepresidenta por revertir su postura respecto a la facturación hidráulica. Shapiro dijo que la evolución de Harris es una «señal de fortaleza».
«Es una señal de que ha escuchado la importancia del sector energético en Pensilvania y de que va a seguir ayudándonos a ser un exportador neto de energía y a dar trabajo a la gente», dijo Shapiro a Politico.
Trump y el senador JD Vance, candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, han dicho que Harris es un «camaleón». Trump ha profundizado en su ataque asegurando que la identidad de Harris también han cambiado. Incluso ha dicho ante un grupo de periodistas negros que Harris no era realmente negra.
“¿Es india o es negra? Respeto ambas opciones, pero ella obviamente no, porque fue india de principio a fin, hasta que dio un giro y se volvió negra”, dijo el candidato republicano sobre su rival. Harris es hija de inmigrantes. Su madre, Shyamala Gopalan, llegó de la India a principio de los años sesenta. Su padre, el profesor de Stanford Donald Harris, es afrodescendiente y proviene de Jamaica.
En su discurso, el ex vicegobernador de Georgia, Geoff Duncan, instó a sus compañeros (contrincantes) republicanos a apoyar a Harris, incluso si no están de acuerdo con su postura en todos los temas que defiende. El jueves por la mañana, Duncan pareció sugerir que es mucho más fácil para él aceptar la trayectoria actual de Harris.
«Quiero decir, ciertamente, ella fue pintada, y con razón, como alguien muy de izquierda en sus posiciones políticas de 2020. Pero ha retrocedido en algunas de ellas», dijo Duncan en CNN.
El segundo acto de Harris podría llevarla a la presidencia
Los errores marcaron la etapa inicial de Harris en la administración de Biden. Enfureció al senador Joe Manchin, entonces demócrata de Virginia Occidental, al hablar con periodistas en su estado. Su respuesta a Lester Holt sobre no visitar la frontera entre Estados Unidos y México hizo fracasar los esfuerzos de acercarse a México y Guatemala. Y mientras, Harris seguía sufriendo pérdidas de personal en su equipo.
Harris rejuveneció su posición política liderando la respuesta de la administración Biden a la histórica decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade. Al hacerlo, volvió a mostrar el filo que sorprendió cuando interrogó a los funcionarios de la administración Trump en el Capitolio. Pocos podrían haber predicho cuánto se dispararía su carrera después de que el presidente Joe Biden abandonara abruptamente la contienda.
Como detalló Politico, tuvo más donantes en los primeros 10 días de su campaña que Biden en 15 meses. Harris ha estrechado la carrera hasta el punto de que la presidencia una vez más se considera un juego abierto. Los pronosticadores políticos han movido la mayoría de los siete estados clave a favor de Harris.
Comentarios recientes