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Las claves de la campaña de Kamala Harris: ¿cuál es el factor de éxito según los expertos?

Desde que Kamala Harris se convirtió en la candidata del partido Demócrata para las próximas Elecciones Presidenciales de Estados Unidos, ha despertado el entusiasmo entre los demócratas. Con una fuerte campaña por parte de Donald Trump y los republicanos, y tras la retirada de Joe Biden de la carrera, Harris ha superado los retos, y desde entonces domina los titulares como la posible primera presidenta de los Estados Unidos.

Harris se ha convertido en el centro de atención de las redes socialesy en especial de la Generación Z. En este sentido, desde Horizont entrevistaron a diversos expertos en comunicación política para conocer su opinión de la campaña de la candidata, y entender cómo puede vencer a Donald Trump en la carrera electoral.

Entre las conclusiones de estos expertos destaca una reflexión clara: Kamala Harris y los demócratas han tomado a su rival por sorpresa, y cuentan con un fuerte impulso gracias a ello, pues la maquinaria de Trump estaba enfocada en construir una fuerte narrativa contra Biden.

Las claves de la campaña de Kamala Harris

Como destacan desde el medio alemán, Frank Stauss, socio director de la agencia Team Stauss y experto en comunicación política, destaca que los demócratas sufrieron un reto de movilización dentro de sus propias filas. «Muchos jóvenes, pero también progresistas modernos de clase media, simplemente no veían a Biden como un candidato que pudiera entusiasmarles. La única motivación era evitar a Trump. Y eso no fue suficiente por tercera vez consecutiva. No fue suficiente para Hillary Clinton en 2016, fue apenas suficiente para Joe Biden en 2020 y ahora simplemente se acabó el aire», comenta Stauss.

Es por ello que la elección de Harris como candidata supuso un acercamiento a los votantes que no veían a Biden como una opción sólida. Lutz Meyer, del Grupo Berlin Advisors, explica que el cambio generacional y una actitud positiva con los pies en la tierra, son los dos factores que despiertan esperanzas y dan impulso a la campaña de Harris-Walz. «El dúo es algo más que una alternativa a Trump: ambos pueden aglutinar a un centro muy amplio de la sociedad», destaca.

Para el experto, una campaña electoral es un programa publicitario permanente, donde es necesario generar atención de forma constante para hacer llegar un mensaje. «Sin ruido no hay audiencia, por desgracia. Trump es un maestro de esta lógica de llamar la atención», comenta en relación a la respuesta del candidato republicano.

Los retos de la carrera electoral

Por su parte, para Christoph Kahlert, director general de Team Lewis, una clave del éxito de la candidata es que ofrece un contraste total con Donald Trump. «Antes eran dos viejos blancos. Con Kamala Harris hay una opción real: el futuro».

En cuanto a la reacción de Trump, Kahlert señala que su respuesta se basa en la ira, el miedo y los ataques directos. «Esto sólo consolida el statu quo y muestra las debilidades de la campaña de Trump: sin visión, sin esperanza, sin optimismo. Trump es la única fuerza y el mayor riesgo. La campaña de Harris no podría haber pedido más».

Además, Stefan Wegner, director general de Scholz & Friends y un experimentado realizador de campañas de comunicación política, explica que el «Team Harris» se posiciona con buen humor y optimismo frente a su rival. Pero, ¿tiene realmente la campaña de Harris alguna posibilidad de ganarse a los indecisos para su causa?

De acuerdo a Wegner los bandos políticos son mucho más rígidos en Estados Unidos, y por lo tanto, el grupo de «independientes» y votantes indecisos es bastante pequeño y es difícil discernir una tendencia clara. «Este grupo considera a Trump más competente en economía, mientras que Harris lleva las de ganar en el importante debate sobre el derecho al aborto. Está claro que Harris puede movilizarse mejor entre las mujeres y las personas de color. Aprovechará esta oportunidad», explica. «Ahora que Trump de repente parece viejo y ‘raro’, el Equipo Harris se posiciona con buen humor y optimismo. Eso funciona muy bien, al menos a corto plazo».

«Una respuesta clara a cómo conquistar a los jóvenes»

Torben Hennigs y Cornelius Winter, director y fundador de 365 Sherpas respectivamente, consideran que hay tres claves fundamentales en el impulso a Kamala Harris en las primeras semanas. «En primer lugar, el alivio ante la voluntad de Biden de subordinar su ego al país. En segundo lugar, ha sido capaz de reunir al Partido Demócrata detrás de ella en un instante y electrizarlos. Y en tercer lugar, el fortísimo deseo de muchos estadounidenses de dejar atrás a Trump (y en menor medida a Biden) y pasar página. Ella lo capta hábilmente cuando presenta a Trump como el pasado y a sí misma como el futuro y opta por una comunicación positiva y alegre en contraste con la retórica catastrofista de Trump».

Además, los profesionales destacan que la orientación individual de la campaña de Kamala Harris es notable por su precisión y dimensión. «Tanto Harris como Walz hablan un lenguaje completamente distinto en TikTok que en X. Pero el contenido no cambia. Este tipo de comunicación con el grupo destinatario podría ser una respuesta a la pregunta de cómo pueden los políticos llegar mejor a los jóvenes».

Fabiana Seara