Los resúmenes de IA de Google se parecen cada vez más al buscador de OpenAI: se intensifica la competencia entre motores de búsqueda
Un mes después de que OpenAI —la desarrolladora de ChatGPT— presentase su propio prototipo de motor de búsqueda, SearchGPT, Google ha actualizado sus AI Overviews (los resúmenes generados por inteligencia artificial de sus resultados de búsqueda), en un momento en el que la competencia en el mercado de las búsquedas online es cada vez mayor.
Los resúmenes de IA de Google, respuestas generadas por inteligencia artificial que pueden aparecer al realizar una búsqueda, ahora incluyen a la derecha una serie de enlaces. Además, Google está haciendo pruebas también con la incorporación de hipervínculos en el texto que se muestra en los resúmenes para que los usuarios puedan ver de dónde procede esa información.
La actualización que ha anunciado la firma de Mountain View ya está disponible en Estados Unidos en ordenadores de sobremesa y en dispositivos móviles (si se toca el icono de la web en la parte superior derecha de la pantalla).
Hema Budaraju, directora sénior de gestión de productos de Búsquedas de Google, ha declarado a Business Insider que esta actualización facilitará a los usuarios la visita a las páginas webs que les interesan.
Google lanzó sus resúmenes de IA en mayo, con motivo de su conferencia anual, I/O 2024. Esta herramienta ofrece una versión resumida de los resultados de Google en la parte superior de la página para determinadas consultas. Aunque la versión anterior incluía enlaces en sus respuestas, estos no aparecían tan en primer plano.
Con estos cambios, el motor de búsqueda de Google se asemeja más a SearchGPT, de OpenAI, que también ofrece enlaces dentro del texto y una barra lateral desplegable con las fuentes de las que procede la información. Además, SearchGPT responde a las consultas con información actualizada. Según OpenAI, su herramienta todavía está en fase de pruebas y a disposición de un pequeño grupo de usuarios.
Sin embargo, los resúmenes de inteligencia artificial de Google están al alcance de mucha más gente y todavía existen algunas diferencias fundamentales entre ambas herramientas.
A diferencia de AI Overviews, SearchGPT está configurado como un chatbot, por lo que puedes hacerle preguntas de seguimiento en lugar de realizar una nueva búsqueda. La desarrolladora de ChatGPT también ha compartido sus planes para integrar las mejores características de SearchGPT directamente en su chatbot de inteligencia artificial.
Por su parte, Google está integrando la IA en su buscador. Además, el gigante tecnológico ya ofrece una experiencia de chatbot diferenciada a través de su asistente virtual, Gemini.
Las dos empresas también difieren en su enfoque con respecto a los acuerdos con los dueños de la información que aparece en sus herramientas. OpenAI ha firmado varios acuerdos con medios de comunicación —entre ellos Axel Springer, la matriz de Business Insider— a cambio de una compensación económica por la posibilidad de entrenar sus modelos de inteligencia artificial con su contenido.
Estos acuerdos han llegado en medio de una creciente preocupación por el impacto que los productos de IA podrían tener en el número de lectores de los medios, así como por la posibilidad de que el trabajo de los periodistas se extraiga sin permiso para entrenar a los grandes modelos lingüísticos que impulsan a las herramientas de inteligencia artificial.
Por ejemplo, Perplexity, el motor de búsqueda basado en IA, se enfrentó a una reacción virulenta cuando se le acusó de ofrecer contenidos de medios de comunicación sin atribuir su autoría a los periodistas.
A pesar de que Google también parece estar tomando medidas para mejorar la atribución de los contenidos que aparecen en sus resúmenes de inteligencia artificial, no ha adoptado el mismo enfoque a la hora de firmar acuerdos con medios en EEUU.
Sin embargo, Google sí que le estaría pagando a Reddit una importante cantidad de dinero para poder entrenar su IA con las publicaciones del foro online. La tecnológica también anunció en 2023 que había firmado acuerdos de licencia con 1.500 medios de comunicación en la Unión Europea a raíz del Reglamento sobre derechos de autor de la UE.
No obstante, mientras que estas compañías siguen experimentando para tratar de ofrecer el mejor producto de búsqueda basado en la inteligencia artificial generativa, los medios han estado observando cómo se implementa el concepto de enlace a la información citada.
Y, desde el punto de vista del usuario, los modelos de IA son especialmente conocidos por sufrir alucinaciones, por lo que los productos que revelan de dónde obtiene la inteligencia artificial su información pueden ser especialmente útiles a efectos de comprobación de datos (fact checking), o para indagar más a fondo sobre un tema en concreto.
Budaraju, la directora sénior de Google, ha asegurado a este medio de comunicación que su empresa va a continuar probando diferentes formas de presentar la información, mientras que «da prioridad a los enfoques que dirigen el tráfico a páginas web relevantes«.
«Mostrar enlaces a páginas web de apoyo directamente en los resúmenes de IA está generando más tráfico a las webs de los medios de comunicación«, ha afirmado la directiva de Google, en relación al experimento que está llevando a cabo el gigante tecnológico.
La actualización de Google de AI Overviews ha llegado junto al despliegue de esta función en seis nuevos países, entre los que se encuentran Reino Unido, India, Japón, Indonesia, México y Brasil. La versión actualizada con los enlaces está disponible en todos los países en los que se ha lanzado la herramienta, así como para los usuarios de «Search Labs» de más de 120 países y territorios.
Google también está experimentando con nuevas herramientas para las consultas en inglés en Estados Unidos, como la posibilidad de guardar los resultados de los resúmenes de IA y de simplificar el lenguaje de dichas respuestas.
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