Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Estilo de Vida

Por qué el aperitivo es único en España y cuál es su origen

España tiene muchas señas de identidad y una de las más reconocidas es el aperitivo, que aúna gastronomía y costumbre social. Cuando los extranjeros visitan el país están deseando practicar ese picoteo tan típico de aquí, ya sea en bares o en terrazas.

Como todas costumbre, tiene un origen y evolución que seguro te preguntas. Lo que está claro es que es algo tan sagrado en nuestro país que no hay nadie que no lo practique a diario o con frecuencia, aunque sea en tu propia casa.

El discutido origen del aperitivo

Seguro que has leído u oído decir que el aperitivo deriva de la famosa tapa, surgida en el siglo XVI cuando en las tabernas servía junto al vino una rebanada o trozo de pan y se colocaba sobre la copa, con lo que la tapaba. Pero no es la única versión. Algunos la datan del siglo V a.C. en Grecia, cuando Hipócrates creó un vino para abrir el apetito, aunque ningún manjar para acompañar.

Otra versión le atribuye el invento al rey español Alfonso X, quien por sufrir de alguna enfermedad extraña, le recomendaron comer muchas veces al día en pequeñas porciones y tomar sorbos de vino. El rey lo hizo tanto tiempo que se convirtió en un hábito. Una más moderna lo datan del siglo XIX en Andalucía, cuando se tapaba la copa de vino con queso para evitar que algún bicho cayera dentro.

Hay hasta un Día del Aperitivo

Y es algo reciente, creado en 2019 por la empresa Lay´s, aunque la idea es poco relevante, puesto que realmente todos los días son de aperitivo y lo celebramos, al menos gran parte del año y mínimo, los fines de semana o festivos. Se celebra cada 19 de septiembre.

Pero en España el aperitivo se ha convertido no ya en una costumbre de ciertas horas, sino en un continuo de día y de noche, ya sea por la mañana, días de diario o festivos, después del trabajo o en vacaciones. Nunca dejas de practicarlo y no hay reunión familiar o de amigos sin que tarde o temprano surja.

El aperitivo, «deporte nacional» también en Italia pero diferente

Pero España no tiene en exclusiva esta costumbre, ya que en otro país latino y hermano como Italia, con una forma de vida parecida, también se practica el picote y el aperitivo. Allí es algo incluso más instaurado, cuando a las 7 de la tarde se reúnen en locales de aperitivo, donde pagando la bebida comes un bufé sin límite. Por tanto, es aperitivo, pero no es lo de España

Allí se celebra el Día del Aperitivo cada 26 de mayo, y el origen allí data del siglo XVIII cuando el destilador Antonio Benedetto Carpano (Turín) inventó un vino aromático al que le había añadido quina y al que bautizó con el nombre de ‘vermut’, algo aquí muy típico también, sobre todo los domingos a mediodía y antes de comer.

El aperitivo, de día y de noche

Es igual costumbre el tomar tapas antes de comer o antes de cenar, aunque en muchos casos se tapea tanto con en cantidades tan grades por ración o tapa, que al final seguro que muchas veces ya has comido o cenado así, sin que pudieras tomar nada más.

Mientras que en España abunda la tortilla de patatas, los embutidos, aceitunas, ensaladilla o cualquier tosta, en Italia optan más por pasta, ensaladas, pero también los embutidos y las olivas, ya que compartimos gran parte de la dieta mediterránea. Hay incluso tapas saludables, que además beneficia tu salud.