Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Asuntos de dinero

5 cosas que no debes hacer si te toca la lotería de Navidad

La ilusión es lo que construye la esencia de la Lotería de Navidad. Son los sueños de cada persona lo que les anima a participar en el evento de lotería más popular del año. Los participantes pueden hacerse con uno de los ansiados premios el 22 de diciembre para empezar a cumplirlos: irse de viaje, comprarse una casa, pagar las deudas pendientes, etc.

El primer premio es el más ansiado por todos gracias a los 4.000.000 euros repartidos a la serie (lo que se traduce en 400.000 euros al décimo premiado). Pese a la cantidad tan atractiva es importante no dejarse llevar si eres uno de los agraciados.

Sin embargo, cuando de repente uno se ve con tal cantidad de dinero, tiende a derrocharlo sin pensar en las consecuencias. Hay sueños que a corto plazo está muy bien cumplir, pero el dinero ganado en la lotería no es ilimitado y si no lo gestionas bien, puedes terminar arruinado.

Contar a todo el mundo que has ganado la lotería

Es comprensible que tras enterarte de que eres uno de los agraciados del Sorteo Extraordinario de Navidad quieras contárselo a todo el mundo. Sin embargo, los expertos no recomiendan exponerse de esta manera, incluso aunque te apetezca celebrarlo por todo lo alto.

No contarlo puede ser difícil, pero será beneficioso para ti con el tiempo, pues evitarás que la gente se intente acercar por interés. Lo mejor es guardarlo en secreto, sin tener que dar explicaciones a nadie, o contárselo solo a las personas más cercanas.

Enseñar a la gente tu décimo

Has terminado contando tu suerte este año en la lotería, y puede que hasta hayas ido a la administración a celebrarlo, pero una cosa que no debes hacer jamás es mostrar el décimo. Guárdalo en lugar seguro hasta que llegue el momento de cobrarlo.

Entre tanto abrazo, y tanta celebración, puede ser sencillo perder el décimo. Incluso alguien podría llegar a robártelo si lo pones demasiado fácil. No arriesgues tu premio simplemente por remolonearte un rato.

Dejar tu trabajo de inmediato

Un error más que frecuente es dejar el trabajo cuando se ha ganado la lotería, de hecho, este suele ser el sueño de muchos cuando van a comprar sus décimos. Especialmente los ganadores del Gordo tienden a hacerlo pensando que van a recibir el premio en su totalidad.

Lo cierto es que Hacienda se queda una parte considerable del premio. Y no solo es. Dejar el trabajo conlleva una serie de trámites. Empieza por hacer menos horas, en lugar de trabajar a jornada completa, y con el tiempo podrás decidir si realmente compensa dejar de trabajar del todo.

Invertir el dinero sin pensarlo previamente

Una mala práctica en que la mayoría de premiados de la Lotería de Navidad termina cayendo consiste en invertir el dinero sin pensarlo de antemano. Es cierto que incluso los bancos te van a ofrecer esta opción cuando tengas que decidir en qué entidad depositar el premio.

Sin embargo, es muy necesario que cuando se te acerquen los expertos aconsejándote, pienses muy bien las posibles consecuencias. Y es que invertir no siempre sale bien. Muchas personas han terminado arruinadas por hacer malas elecciones.

Gastar el dinero sin control

Es normal que si ganas algún premio quieras comprarte esos caprichos que se te habían antojado tiempo atrás. Está bien si lo haces de manera puntual, y si lo gastas en cosas no demasiado caras, porque sino te arriesgas a quedarte sin dinero.

Es un error garrafal empezar a comprar lujos sin límite. Más que nada porque el dinero termina acabándose. La lotería puede hacer tu vida más fácil, dejar atrás esas deudas que tenías acumuladas, pero no te convierte en millonario.

Laura Priego