Adiós a Bizum como lo conocemos: el cambio que revolucionará las transferencias bancarias en 2025
Según datos de la propia plataforma, en la actualidad Bizum cuenta con casi 28 millones de usuarios activos, suma 3.250 millones de transacciones realizadas, cuenta con 11.000 organizaciones a las que donar y 70.000 comercios online en su haber. La app puede presumir de haber democratizado las transferencias de dinero inmediatas, gratuitas y online.
Pero el año que viene se producirá un hito histórico en el sistema bancario europeo que provocará que los usuarios ahorren un buen pellizco de dinero: las transferencias inmediatas serán mucho más accesibles y totalmente gratuitas, gracias al nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo. La medida afectará a millones de españoles, teniendo en cuenta que 7 de cada 10 transacciones son digitales.
Recientemente, ASUFIN (la Asociación de Usuarios Financieros centrada en la información, formación y defensa del consumidor bancario) señalaba que las transferencias bancarias fuera de la eurozona son prohibitivas: se pagan 30 euros de media como mínimo cuando se transfieren 100, con cuantías que oscilan desde los 40 euros de Santander, hasta los 20 euros de Bankinter, según RTVE.
Transferencias inmediatas gratis a partir del año que viene
En la actualidad la mayoría de entidades bancarias ponen a tu disposición transferencias bancarias estándar gratuitas —que suelen tardar a nivel nacional o a destinos europeos un día hábil en estar disponibles en la cuenta de destino—, pero cobran las transferencias inmediatas, que tienen una comisión de entre 90 céntimos y dos euros.
Cuando entre en vigor la nueva normativa serán automáticas, sin costes adicionales y disponibles 24/7. Al ser a coste cero, las transferencias inmediatas se equipararán con las ordinarias. Actualmente ya existen algunos bancos que las ofrecen, como Openbank —mediante su Cuenta Nómina— o CaixaBank —para quienes cumplan las condiciones del plan Día a Día—.
Tal y como recogía Newtral el pasado febrero, el nuevo reglamento europeo impondrá en 2025 que todas las transferencias bancarias lleguen a los destinatarios en 10 segundos sin que los bancos puedan cobrar comisiones adicionales por ello.
Según un análisis de Facua, actualmente este servicio puede valer hasta 12 euros, como en el caso de Bankinter. Banco Sabadell cobra 0,95 euros; CaixaBank cobra un mínimo de 5,94 euros; Santander cobra 6 euros; Bankinter cobra 12 euros; Openbank cobra 4 euros (2 euros si se tiene domiciliada la nómina); Abanca cobra 1,50 euros y BBVA cobra 1,25 euros, según dicho informe.
Por su parte, y siempre con su carácter pionero, Bizum ha avanzado hacia interoperabilidad internacional, anunciando esta semana las primeras pruebas exitosas de transacciones instantáneas transfronterizas con MB Way (Portugal) y Bancomat (Italia). El proyecto, que se iniciará en 2025, permitirá hacer pagos entre España, Andorra, Italia y Portugal, y podrá expandirse luego por Europa.