Gonzalo Bernardos prevé «un gran boom inmobiliario» en 2025: los 5 motivos que impulsarán el mercado de la vivienda
El 2025 será el año de «un gran boom inmobiliario» y un ejercicio «inolvidable» en el mercado de la vivienda en España, según el economista Gonzalo Bernardos.
Los años inolvidables resultan una excepción y pueden serlo tanto porque se comercializan muchas como pocas propiedades: 2016 supuso el récord histórico de transacciones (955.186) y «el cenit de la burbuja inmobiliaria» y 2013 fue cuando «el mercado tocó suelo», con 300.478 compraventas, afirma en una columna en Crónica Global,
En el caso del 2025, se acercaría a la primera situación, según Bernardos, quien estima que se venderán 825.000 viviendas —el máximo desde 2007 (836.871), antes del estallido de la burbuja inmobiliaria—, con un alza en el importe de venta que superará el 15% y una cifra de pisos iniciados que no rebasaría las 140.000 unidades.
En el mercado de la vivienda del próximo año «habrá un gran boom inmobiliario» por los siguientes motivos, analiza Bernardos en su cuenta de X (antes Twitter) y en Crónica Global:
1. La existencia de una gran demanda embalsada: «Tenemos una creación de empleo muy elevada. (…) Los salarios están subiendo por encima de la inflación y hay una demanda embalsada impresionante de personas que querían comprar y no han podido», apuntaba anteriormente. La causa principal de ello: el impacto de los tipos de interés en el mercado hipotecario, a lo que alude luego como otro motivo de este nuevo boom.
A partir de los datos del INE, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona calcula que dicha demanda embalsada estaría formada por alrededor de un millón de hogares. Esta cifra «asegura la generación en el mercado residencial de una larga etapa expansiva»… si España continúa creciendo por encima del 2,5% y la inflación de la eurozona ronda el objetivo del 2%.
2. La carestía del alquiler, procedente del máximo histórico alcanzado por el precio en 2024 y que ha afectado a todas las capitales de provincia españolas, de acuerdo con Idealista.
«El incremento del precio del alquiler vendrá generado por una demanda muy superior a la oferta», señala Bernardos.
3. El aumento del crédito bancario y la disminución de los tipos de interés de las hipotecas, lo que se traduciría en hipotecas «más baratas y asequibles».
El director del máster inmobiliario de vivienda de la Universidad de Barcelona prevé que «el BCE seguirá disminuyendo su tipo de interés principal y en abril de 2025 ya estará en el 2,5%», de forma que esto produciría el doble efecto de «unas hipotecas más baratas y un elevado aumento del crédito bancario».
4. Las ayudas de los padres a los hijos: los padres y las madres podrían dar un paso adelante para solucionar el problema del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes, plantea Gonzalo Bernardos.
«Los progenitores les darán, de una u otra manera, el capital que necesitan sus descendientes o aportarán a los bancos una garantía adicional (generalmente un piso) para facilitar que concedan a sus hijos un préstamo cuyo importe exceda del 80% del precio», sostiene.
En septiembre, el economista ya llamaba la atención sobre un cambio regulatorio que permitirá, a partir de enero de 2025, que las personas puedan rescatar las aportaciones y rendimientos de los planes de pensiones que tengan más de 10 años de antigüedad: «Se avecina una salida de mucho dinero con destino al mercado de la vivienda (ayudas a los hijos)».
5. El aumento de las compras de viviendas realizadas por extranjeros. Si bien «la inmensa mayoría» de las personas emigrantes que llegan a España «acudirán al mercado de alquiler», «en 2025 las compras efectuadas por foráneos superarán con holgura las realizadas por ellos en los años previos», afirma Bernardos.
El doctor en Economía y consultor inmobiliario apunta a cuatro claves: la «creciente llegada» de personas extranjeras que teletrabajan, la «mayor facilidad para obtener una hipoteca» que tienen tanto en su país de origen como aquí, el menor precio de la vivienda existente en las grandes ciudades españolas en comparación con las europeas y «el gran aumento del número de pensionistas en el resto de Europa Occidental».
Finalmente, Bernardos concluye que «2025 será un año inolvidable para numerosas empresas promotoras y agencias inmobiliarias», así como «un magnífico ejercicio para numerosos jóvenes» e igualmente «extraordinario» para la banca.