Los expertos inmobiliarios lo aclaran: el paso para ahorrarte miles de euros en la compra de tu vivienda
Con el precio de la vivienda disparado, y que parece no tendrá fin a corto y medio plazo, más que nunca en comprador busca las mejores ofertas, cómo ahorrar más en la hipoteca y mil trucos más, pero la mayoría se olvida de algo fundamental, lógico y sencillo que casi nadie hace y que puede suponer un ahorro de miles de euros o incluso evitar comprar un inmueble que podría ser tu ruina económica y psicológica.
Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida, así que no tiene sentido lanzarse sin conocer realmente el estado del inmueble. ¿Está la instalación eléctrica en buen estado? ¿Hay vicios ocultos? ¿La estructura es sólida?
Ser metódico y precavido te hará ahorrar miles de euros
La clave está en el estudio técnico de vivienda y que las inmobiliarias, por motivos obvios, no van a hacer por ti ni recomendar. Es su trabajo y te van a vender el inmueble o inmuebles que te enseñan como perfecto para ti: todo ventajas y ningún inconveniente.
Sin embargo, lo mejor es asegurarse y para eso lo mejor es ser precavido y contratar a expertos que analicen toda la vivienda en busca de taras presentes o futuras y debilidades. Es un gasto que puede suponer unos cientos de euros (unos 300 euros de media), pero vale más que la pena porque te puedes ahorrar miles como «arma» para negociar el precio a la baja si se descubren esas taras, o bien si la hubieras comprado sin información todo lo que te hubiera venido de gasto añadido.
Hoy en día el mercado te lo pone fácil porque hay en España una gran variedad de este tipo de servicios ofrecidos por arquitectos colegiados especializados en la inspección de vivienda antes de comprar. En un país tan comprador, donde más del 70% de la población es propietaria y una demanda continua, este servicio es poco conocido en nuestro país, al contrario que en países como EEUU, donde es habitual contratar este servicio que permite a los compradores tomar decisiones informadas antes de adquirir un inmueble.
Así funciona la inspección de vivienda
La inspección de vivienda es un análisis detallado del estado de una casa, piso o inmueble realizado por un arquitecto colegiado. El arquitecto visita la vivienda antes de la compra, comprueba el estado de la estructura y cimentación, instalaciones eléctricas, fontanería y posibles vicios ocultos, y emite un informe técnico detallado (el llamado informe de evaluación de edificios o IEE) sobre los problemas detectados, valorando económicamente el coste de las reparaciones necesarias. Como para no considerarlo vital a la hora de realizar la compra más importante y cara de tu vida: evita costes inesperados en reformas después de la compra, te permite negociar un mejor precio con el vendedor si se detectan problemas y te asegura conocer el potencial y limitaciones del inmueble para futuras reformas o si lo quieres vender en el futuro.
Los casos en los que habría que hacerlo sí o sí
Si es recomendable hacerlo en cualquier compra de inmuebles, no digamos ya si se da el caso de viviendas de segunda mano antiguas, más propensas a tener problemas estructurales, instalaciones obsoletas o humedades ocultas. Recordemos que, como pasa con el parque automovilístico, el de vivienda en España es también muy antiguo, y cada vez más, al construirse muy poco al año.
Más necesario aún es en el caso de inmuebles con más de 30 años, casas que requieren claramente reforma, para así saber su viabilidad y coste real, y también en el caso de compras de inversión, asegurándose de que el negocio será rentable y no un pozo de gastos.
Hay un único caso donde este informe es obligatorio: para edificios de uso residencial colectivo con 50 años o más de antigüedad.
¿Cuánto cuesta en promedio una inspección técnica de una vivienda?
Como es lógico, varía dependiendo de tipo y tamaño de la vivienda: para pisos pequeños (menos de 90 metros cuadrados, entre 250 y 300 euros; para los grandes (de más de 90 metros cuadrados, entre 300 y 450 euros; en el caso de casas unifamiliares o chalets, sube hasta los 400 a 600 euros; y para viviendas de lujo o edificios completos, estaría por encima de esa barrera. En grandes ciudades como Madrid o Barcelona, los precios pueden ser ligeramente más altos debido a la demanda del mercado, pero aun así, como ves, el ahorro por un gasto que podría parecer algo, es inmenso, o al menos, evitas sorpresas futuras.