Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Asuntos de dinero

Los inversores están cometiendo el mismo error que durante las burbujas inmobiliarias y de las puntocom, asegura este analista

Los inversionistas están tan cautivados por las acciones al alza, que están ignorando múltiples señales de alerta en el frente económico, apuntó Danielle DiMartino Booth, que compara el comportamiento actual con lo que hicieron los inversores antes de las burbujas de las puntcom y de la vivienda.

«Realmente no estamos prestando atención, porque el mercado de valores se mantiene muy alto», señaló el lunes a BNN Bloomberg la CEO y estratega jefe de QI Research. «Es fácil ignorar lo que está sucediendo sobre el terreno en la economía estadounidense».

«Estamos viendo niveles similares a los de 2000 y 2007. Y aquello no terminó bien». DiMartino Booth definió el momento actual con una frase: «La calma que precede a la tormenta».

Colapsarán más bancos

El S&P 500 y el Nasdaq Composite han ganado un 19% y un 36% respectivamente este año, impulsados

por la inteligencia artificial y la disminución de los temores de recesión. Sin embargo, hay una «debilidad aguda» en varios sectores económicos, las empresas se declaran en bancarrota a un ritmo mayor desde 2009 y los desarrolladores inmobiliarios comerciales luchan por acceder al capital a medida que los prestamistas se retiran, afirma.

La exasesora de la Fed de Dallas predijo que más bancos sufrirían colapsos al estilo Silicon Valley Bank en los próximos meses. Y agregó que muchos prestamistas más pequeños estaban «hasta el cuello» en activos de CRE, cuyo valor se había desplomado debido a la tendencia del trabajo remoto y al aumento del costo y la dificultad de los préstamos.

También incidió en la tensión entre la Reserva Federal, que aborda la inflación aumentando las tasas de interés, y la administración de Biden, «que continúa gastando libremente más de 3 años después de que golpeara la pandemia de COVID-19. El tío Sam lo está gastando tan rápido como puede pedirlo prestado».

Los tipos de interés

La inflación llegó al 9,1% —su nivel máximo de 40 años— el año pasado, lo que llevó a la Fed a subir las tasas de interés de casi cero al 5,5% actual. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de los precios se desaceleró al 3% en junio, lo que avivó las esperanzas de que el banco central pueda controlar los aumentos de precios sin causar una recesión y podría empezar a reducir las tasas en los próximos meses.

La compleja situación ha dividido a los expertos económicos. Jeremy Siegel y Paul Krugman han dicho recientemente que es poco probable una recesión, mientras que otros, incluidos David Rosenberg y Jeremy Grantham, continúan esperándola. DiMartino Booth ha dejado claro que ella está, de momento, con los segundos.