Asuntos de dinero 

Tener casi un millón de dólares en patrimonio y estar al borde de la quiebra, la historia de una joven pareja

¿Es posible tener casi un mitón de dólares y estar prácticamente en la ruina? Cuando gastas más de lo que ganas, sí. Es el caso de Michelle y Ryan, una pareja de 42 y 43 años que cuentan su «delicada situación» en el podcast I Will Teach You to be Rich (Te enseñaré a ser rico) del multimillonario Ramit Sethi.

La pareja tiene tres hijos y tienen unos ingresos anuales de 140.000 dólares al año (más de 125.000 euros), con un patrimonio de 970.000 dólares (868.000 euros). Sin embargo, viven estresados por sus finanzas personales porque prácticamente no dicen que no a nada, ni a los caprichos de sus hijos, ni a los suyos propios.

La realidad es que la capacidad de ahorro no siempre está ligada a los ingresos y hay quienes mientras más tienen, más gastan. Por ello, en este pódcast analizan la situación de esta familia que teme quedarse sin dinero.

La pareja gasta un 113% de lo que gana. Entre sus gastos fijos está la hipoteca, el seguro, el Transporte, entre otras necesidades, que suman más que sus ingresos mensuales. El problema es que sus gastos son desmedidos. Un simple ejemplo, cada mes gastan una media de 2.000 al mes solo en tiendas como Target y Amazon.

Además de artículos de primera necesidad como alimentos y pañales, hacen compras impulsivas por valor de entre 15 y 30 dólares de cosas innecesarias.

El problema no es solo el impulso, sino que no siguen unos valores sólidos a la hora de tomar decisiones de compra. De hecho, al ser preguntados sobre cómo podrían recortar gastos, verdaderamente creían que todo lo que compraban era necesario.

Pero no es así porque la lista incluye gafas de sol para bebes o camisetas de fútbol. «Esto es lo que pasa cuando dejas que tus gastos se salgan de control, que se vuelve muy difícil recortar porque te crees que necesitas todo», argumenta Sethi.

Con ello, deben hacer un ejercicio y analizar los gastos de las partidas como las compras o salid a comer, teniendo que reducirlos a la mitad.

Este no es un proceso que se haga de la noche a la mañana. Y es que la pareja asegura que nunca les dicen a sus hijos que no pueden comprar algo de lo que se encaprichen. Pero de lo contrario se están dejando llevar por las deudas y dejarán a sus hijos una muy mala educación financiera.

La pareja tiene unos 585.000 dólares (más de 523.000 euros) en activos, incluida su casa, y casi 468.000 dólares (más de 418.000 euros) en ahorros para la jubilación y otras inversiones, a lo que destinan el 14% de su sueldo.

Si bien siguen una buena estrategia de inversión, están tirando la casa por la ventana con sus gastos y estropeando todo ese esfuerzo. Esa inversión llega a ser excesiva, por lo que llegaron al punto de recortarla para poder cubrir los gastos verdaderamente necesarios y tener el control sobre los mismos.

Entradas relacionadas