¿Vivir de alquiler es tirar el dinero? Un premio Nobel de Economía revela por qué es mejor que comprar una casa
Los economistas suelen aconsejar la compra de una vivienda frente a alquilar un piso, ya que es más rentable a largo plazo. Sin embargo, alquilar puede ser una decisión más inteligente y no siempre significa tirar el dinero. Así lo defiende Robert J. Shiller, ganador del premio Nobel de Economía en 2013 por su investigación sobre la volatilidad del mercado financiero y los precios de activos.
Cuando alquilar es mejor que comprar vivienda
La idea generalizada de que alquilar un piso es una pérdida de tiempo y dinero no es acertada. En realidad, la creencia de que comprar vivienda es la mejor inversión es una moda que surgió a raíz del aumento de valor en el mercado inmobiliario a principios de siglo, pero ya no se puede aplicar el mismo argumento a la situación actual del mercado residencial.
«El popular argumento de que alquilar es tirar el dinero es totalmente falaz» porque es inviable tener las expectativas puestas en que el valor de una casa siga creciendo cada año. Sobre todo, después del estallido de la burbuja inmobiliaria, aclara el premio Nobel, graduado en la Universidad de Michigan y doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. De hecho, es lo mismo que piensa una multimillonaria que prefiere alquilar antes que comprar una casa.
Por ejemplo, para un joven que no está seguro de si vivirá a largo plazo en la ciudad o con intención de viajar a menudo, la mejor alternativa es alquilar hasta estar seguro de dónde quiere comprar una casa. Así lo revela durante el programa Economía de Bolsillo de Radio Nacial de España (RNE) Jordi Martínez Llorente, director de Educación Financiera en el Instituto de Estudios Financieros.
Hay que tener en cuenta que pagar la hipoteca y los gastos de un piso en propiedad es una responsabilidad que ata en cierto modo al propietario. En ese sentido, se reduce la disponibilidad para aceptar ofertas laborales en otras localidades, mientras que al vivir de alquiler se puede dejar el piso prácticamente en cualquier momento con un preaviso de 30 días.
Por lo general, vivir de alquiler es una oportunidad para conocer el lugar antes de tomar la decisión definitiva de asentarse, coinciden el experto en ahorro Luis Pita y el divulgador de finanzas personales José Trecet. Este mapa te dice si te compensa más alquilar o comprar vivienda en cada ciudad española.
Si bien el alquiler de un piso garantiza la flexibilidad, la subida de los precios son una desventaja en algunas ciudades donde alquilar una habitación sale más caro que comprar una casa. En este caso, el experto en economía Iñaki Jiménez aconseja comprar vivienda en vez de alquilar siempre que sea posible.
Cada economista y experto tiene una opinión diferente sobre si alquilar es desperdiciar dinero, pero la mayoría coincide que comprar vivienda es más rentable siempre que la situación personal y el contexto económico acompañen. Al final, al pagar una hipoteca se amortiza durante unos años y el propietario tiene la seguridad de contar con una propiedad.