Un médico retirado a los 45 años comparte cómo el movimiento FIRE y los trabajos secundarios aumentaron su ahorro en 6 millones
En 2014, Jordan Grumet se sentía agotado debido a su estresante trabajo como médico de atención primaria y buscaba una salida.
Por un golpe de suerte, se topó con el movimiento —el acrónimo de «independencia financiera, jubilación temprana»—. Los miembros de esta comunidad utilizan diversas estrategias para aumentar sus ahorros, y el objetivo final suele ser una jubilación temprana o seguridad financiera.
Grumet explica a Business Insider por correo electrónico que sus finanzas ya estaban en buena forma, aunque no lo suficientemente bien como para «saltar del barco» y jubilarse. Pero después de conocer el movimiento FIRE, se dio cuenta de que podía ser exactamente lo que necesitaba para llegar a la meta.
«Descubrir FIRE cambió mucho mis hábitos», cuenta. «Por primera vez en mi vida, comencé a hacer un seguimiento y un presupuesto personal. Dejé de gastar dinero en cosas que no tenían valor para mí».
Sus esfuerzos dieron sus frutos. Cuatro años después, en 2018, a los 45 años de edad, Grumet indica que sus ahorros habían crecido lo suficiente como para jubilarse de su práctica médica. Pero no dejó de intentar mejorar sus finanzas.
En los últimos seis años, sus ahorros en su cuenta de inversión principal han crecido de aproximadamente 2 millones de dólares —1,83 millones de euros— a más de 6 millones de dólares —5,50 millones de dólares—, según los documentos consultados por Business Insider.
Grumet, que ahora tiene 51 años y vive en Illinois, invierte ahora su tiempo en trabajos secundarios «intencionales y divertidos» que lo mantienen ocupado y le proporcionan un ingreso extra.
«Cuando digo jubilado, quiero decir que ya no hago estas cosas para ganar dinero», anota. «Todas las actividades que hago ahora, las haría incluso si nadie me pagara por ellas».
Muchos estadounidenses están luchando por ahorrar para la jubilación, y el movimiento FIRE es la herramienta que les ayuda a vertebrar un plan para lograr seguridad financiera. Si bien los métodos y objetivos de los defensores de FIRE varían ampliamente, un vector común es ahorrar la mayor parte de sus ingresos, asumir trabajos secundarios y retrasar hitos costosos de la vida como tener hijos.
Si bien FIRE no es para todo el mundo, los expertos dicen que algunos de sus principios generales, como asignar dinero de manera constante a fondos de inversión diversificados, son aplicables a una amplia audiencia.
Grumet comparte con Business Insider cómo ha aumentado sus ahorros en los últimos años y sus principales objetivos para su jubilación.
Los trabajos secundarios y las inversiones durante la jubilación pueden aumentar los ahorros
Durante la última década, Grumet ha aumentado sus ahorros a través de varias fuentes de ingresos. Antes de jubilarse de su práctica médica, sus ingresos promedio era de aproximadamente 500.000 dólares —450.000 euros— al año.
Cuando se jubiló, trabajó durante un tiempo como director médico asociado de un centro de cuidados paliativos. Aunque consideraba que se trataba de un trabajo secundario, ganaba hasta 200.000 dólares al año. Desde entonces, ha reducido su trabajo en el centro de cuidados paliativos a unas 10 horas semanales, una jornada que todavía le reporta unos 75.000 dólares al año.
Además del trabajo en el centro de cuidados paliativos, también ha probado trabajos secundarios que incluyen trabajo de experto médico, dirección médica de residencias de ancianos, blogs médicos y varias formas de consultoría.
Además, ha publicado tres libros y dijo que tiene un cuarto en camino. Los dos primeros libros fueron autoeditados y «no generaron dinero», mientras que el tercero, que se publicó de forma tradicional, le ha hecho ganar unos 20.000 dólares en los últimos dos años. Sus libros más recientes ofrecen consejos para mejorar las finanzas y vivir una vida con sentido.
Durante el último año, ganó alrededor de 110.000 dólares a través de sus diversos trabajos secundarios, incluido un pódcast.
Si bien estos ingresos adicionales lo ayudaron a aumentar sus ahorros, Grumet señala que lo que realmente le permitió a sus finanzas florecer y experimentar grandes retornos de la inversión fue invertir gran parte de sus ingresos en el mercado de valores.
También vendió bienes raíces por un valor de aproximadamente un millón de dólares, lo que le proporcionó fondos de inversión adicionales.
Su objetivo de jubilación era tener al menos 25 veces su gasto anual total en ahorros, y ya ha alcanzado este hito. Cuando estableció la meta, su promedio de gasto anual rondaba los 175.000 dólares, lo que eleva su cifra de ahorro objetivo a aproximadamente 4,4 millones de dólares.
Sin duda, es probable que el nivel de ahorros de Grumet esté fuera del alcance de muchas personas. Business Insider entrevistó a otros miembros de la comunidad FIRE que tienen objetivos menos ambiciosos; algunos dijeron que apuntaban a entre 1,5 millones y 2,5 millones en ahorros.
El dinero no resuelve todos los problemas
Desde que se unió al movimiento FIRE, Grumet relata que en varias ocasiones le ha costado equilibrar el ahorro activo y el uso de algo de dinero para disfrutar de su vida. Pero dijo que esto se ha vuelto más fácil en los últimos años.
«He comenzado a gastar con más libertad que antes», anota. «Presto menos atención al mercado de valores y me concentro más en usar el dinero como una herramienta para vivir la vida que quiero vivir».
En los últimos años, su gasto anual promedio ha aumentado de 175.000 dólares a aproximadamente 250.000.
En el futuro, Grumet planea seguir buscando trabajos secundarios que le interesen. Subraya que dos de sus principales objetivos para la jubilación son vivir una vida «llena de propósito y alegría» y pensar menos en sus finanzas. Cree que esto mejoraría su satisfacción personal y sus relaciones con su familia.
También espera seguir utilizando el tiempo libre que le ha proporcionado la seguridad financiera para trabajar en otras áreas de su vida.
«El dinero resuelve los problemas de dinero», puntualiza, pero aclara que ser financieramente independiente no resolvió los otros innumerables problemas que conlleva ser un ser humano. «Simplemente tuve más tiempo libre para trabajar en ellos», concluye.
Comentarios recientes