Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Redes Sociales

Lo próximo de TikTok será una IA que clonará tu voz en 10 segundos

TikTok está trabajando en una nueva función impulsada por inteligencia artificial que podrá clonar tu voz en un puñado de segundos. Así lo reveló el filtrador AssembleDebug, quien halló rastros de esta característica en la beta de la app de la red social para dispositivos Android.

Todavía no se sabe cuándo llegará esta herramienta a la versión final de TikTok, si es que finalmente se lanza. El hallazgo ya está generando mucho debate sobre si podría utilizarse de forma ilegítima —para crear deepfakes, por ejemplo—, y si la plataforma tendría algún modo de impedirlo.

El leaker explica que la función todavía parece no tener un nombre definitivo. Durante su análisis del código, encontró referencias a una nueva «Biblioteca de voz de TikTok» y a la opción «Crea tu voz con inteligencia artificial». La aplicación de vídeos parece tener bastante avanzado su desarrollo, pues AssembleDebug fue capaz de cargar la interfaz gráfica que verán los usuarios una vez que esté disponible.

La pantalla de bienvenida indica que TikTok solamente necesitará escuchar tu voz durante 10 segundos para clonarla. Una vez completado ese paso, los usuarios tendrán la posibilidad de aplicar la versión sintética creada con IA en sus vídeos. Esto será posible a través de la herramienta de texto a voz.

Básicamente, entonces, TikTok te permitirá añadirle narración con tu propia voz a los vídeos que publiques sin tener que grabarla en off. Solo debes escribir lo que desees y la plataforma se encargará del resto.

TikTok trabaja en una inteligencia artificial para clonar tu voz

Lo más llamativo de esta nueva función de TikTok es que su inteligencia artificial solo necesitará de 10 segundos para clonar tu voz. Luego de aceptar las condiciones de uso, los usuarios tendrán que grabarse mientras leen un fragmento de texto que aparecerá en pantalla. La aplicación se encargará de procesarla para generar la versión digital. Eso sí, las personas tendrán que usar su voz real y no una que viole derechos de terceros. Esto significa, en términos sencillos, que estarán prohibidas las imitaciones.

Los responsables de la red social no explican en profundidad cómo funcionará la herramienta. Solo indican que extraerán información de la voz para clonarla, y aclaran que se podrá eliminar de la Biblioteca de voz de TikTok cuando así se lo desee. Sin embargo, todavía hay muchas dudas sobre qué alcance tendrá el uso de las voces creadas con IA.

AssembleDebug ha tomado capturas de pantalla de los términos de uso y estos dan a entender que las voces clonadas no estarían únicamente a disposición de los usuarios que las crearon, sino que cualquiera en TikTok podría acceder a ellas a través de la Biblioteca de Voz. A continuación, un fragmento del texto en cuestión:

«Usted reconoce y acepta que, si bien se harán esfuerzos de nuestra parte para reducir el riesgo de que su voz sea mal utilizada y/o apropiada indebidamente (incluso por parte de los usuarios finales de la Biblioteca de Voz en la Plataforma), no podemos predecir, controlar o regular con precisión el alcance total de los usos de su voz que puedan hacerse. Además, reconoce y acepta que los usuarios de la Biblioteca de Voz pueden utilizar su voz en un contexto no previsto en el momento de la aceptación de estos Términos de la Biblioteca de Voz, como por ejemplo para hacerse pasar por usted, para decir cosas con las que no esté de acuerdo y que considere ofensivas… […]»

A simple vista, esto pareciera tener todos los ingredientes para convertirse en una pesadilla de privacidad. Aunque habrá que esperar a que TikTok clarifique cómo será el acceso y uso de las voces clonadas con su inteligencia artificial. Si ByteDance avanza con el despliegue de esta característica, no sería raro que la veamos muy pronto en la versión final de su popular app de vídeos.