Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Tendencias

Soñando con ovejas eléctricas: OpenAI invierte en el fabricante de robots humanoides Figure AI

OpenAI, que tiene la vitola de líder en el ámbito del software con inteligencia artificial (IA), quiere incursionar también en el ramo de la robótica. La matriz de ChatGPT quiere imbricar su software de IA en robots humanoides. Y con esta intencionalidad ha decidido invertir en las startup de robótica Figure AI, que desea simultáneamente apoyarse en OpenAI para desarrollar nuevos modelos de IA para sus robots humanoides, que son capaces de caminar erguidos y acometer movimientos complejos con sus manos mecánicas.

Figure AI ya rubricó el pasado mes de enero un acuerdo con BMW para proveer de robots a la empresa alemana de automoción en su planta de producción en Carolina del Sur.

La intención de Figure AI es dar un uso comercial a sus robots lo más rápido posible

Fundada en 2022 por Brett Adcock, un emprendedor especializado en el ramo tecnológico, Figure AI ha demostrado recientemente en un vídeo cómo uno de sus prototipos robóticos es capaz de preparar una taza de café utilizando una máquina de cápsulas. El robot humanoide de Figure AI es capaz de emprender movimientos finos como agarrar una cápsula de café e insertarla en la máquina. Según la startup afincada en Sunnyvale (California), al robot le llevó aproximadamente 10 horas aprender esta tarea.

Además de OpenAI, en la última ronda de financiación anunciada ayer por FigureAI y valorada en 675 millones de dólares han tomado parte asimismo el fabricante de chips Nvidia, el gigante del software Microsoft y Jeff Bezos, fundador de Amazon. Tras esta ronda de financiación, OpenAI ha recibido una valoración de 2.600 millones de dólares.

La compañía Boston Dynamics, que pertenece ahora al consorcio automovilístico surcoreano Hyundai, lleva trabajando asimismo en robots humanoides desde hace muchos años. Y también el multimillonario sudafricano Elon Musk ha desarrollado a través de Tesla un robot humanoide bautizado con el nombre de Optimus.

FigureAI, donde trabajan exempleados vinculados otrora a Boston Dynamics y Tesla, quiere dar un uso comercial a sus robots lo antes posible, tal y como enfatizó ayer su fundador Brett Adcock.

Esther Lastra